Que hacer para dar la parte de herencia de mi hermano a mis sobrinas

Hace 5 años falleció mi madre y preparamos todos los papeles (certificados de defunción, testamento, reparto de herencia, impuesto de sucesiones y plusvalía de los inmuebles) pero los 4 hijos decidimos no ejecutar la herencia (no vender los pisos) porque el valor de tasación estaba muy por encima del precio de mercado, así que decidimos esperar.

Ahora uno de mis hermanos ha fallecido y sus hijas quieren su parte.

Mis preguntas son: ¿Hay qué darles la cantidad que figura en el documento notarial de reparto de herencia? ¿Pueden pedir más? ¿Nos obliga esto a vender los pisos si los demás hermanos no queremos?

Respuesta

Si las hijas de su hermano piden su parte de la herencia tendrán que darles lo que en esa escritura de adjudicación se adjudicó a su hermano fallecido, tendrán o no que vender algo en la medida que sea necesario para ejecutar esa escritura, sin saber cómo está hecho el reparto no le puedo decir más, aunque no entiendo bien la necesidad de vender nada para adjudicar una herencia, sus sobrinas pueden, una vez sean declaradas herederas de su padre, recibir el porcentaje que les corresponda de cada propiedad.

Gracias por la rápida respuesta. Si no le importa le comento que el testamento estaba de mi padre a mi madre en usufructo y de ella a nosotros 4 en partes iguales. Y mis sobrinas no quieren un porcentaje, quieren dinero. En el reparto de herencia hay una cantidad igual pata cada hermano. Entiendo que esa es la parte que hay que darles (ni más o menos) ya sea vendiendo algún piso o pagando entre los otros tres hermanos no?

Repito, muchas gracias por la informacion

Si en la escritura de adjudicación, no en el testamento, figura que repartieron todo adjudicando una cuarta parte de las fincas a cada heredero, sus sobrinas lo único que pueden reclamar es la adjudicación a su favor de la cuarta parte que correspondió a su padre fallecido, no pueden exigir dinero. Pueden si embargo, una vez reciban la parte que les corresponda instar la disolución del condominio que tienen con sus tíos o vender su cuota de propiedad a vds o a tercera persona.