¿Cómo sacar el empuje en física?

Un recipiente de un litro se llena totalmente de Mercurio y contiene una masa de 13.6 kg. Al sumergirse en agua el empuje que recibe es de:

2 respuestas

Respuesta

El empuje de Arquímedes siempre es una fuerza que actúa verticalmente hacia arriba sobre un cuerpo sumergido, y tiene un valor que viene dado por

Empuje = Volumen sumergido del cuerpo x densidad del fluido (en este caso mercurio) x aceleración de la gravedad

En este caso, y ya que no nos dan el volumen del recipiente (sólo su capacidad) supondremos que el volumen del recipiente es el mismo que el de su contenido (como si las paredes del recipiente no tuviesen volumen): 1 L, que es igual a 0,001 m^3

La densidad del mercurio es

d = m/V = 13,6 kg / 0,001 m^3 = 13600 kg/m^3

Empuje = 0,001·13600·9,8 = 133,3 N

Perdón por el despiste: puse la densidad del mercurio como si éste fuese el fluido en el que se sumerge el recipiente, y así aparece en el primer mensaje. Pero no es mercurio, sino agua, así que la densidad es 1000 kg/m^3. La densidad del mercurio únicamente nos sirve para calcular el volumen del recipiente con la condición expresada antes.

Empuje = 0,001 · 1000 · 9,8 = 9,8 N

En realidad, la densidad del mercurio no nos sirve para nada en este ejercicio, ni la masa de mercurio. Ya nos dan el volumen: 1 L

Respuesta

Es exacto lo que te dice Antonio...o el enunciado esta mal dado expresado....

Simplemente es como si sumergieras en agua una barra solida de 1 litro= 1 dm^3 de capacidad volumétrica de cualquier material