Cómo puedo saber si he perdido un paso de servidumbre o herradura

Mi familia durante toda la vida ha tenido acceso a un huerto por un paso de servidumbre, aunque desde siempre hemos tenido también acceso al huerto desde la casa. Ese paso de servidumbre daba a un reguero de agua para poder regar la huerta. Ahora han heredado la vivienda y nos prohíben salir o entrar por ahí, dice que es un paso particular que acordaron entre hermanos y que como ya están fallecidos el paso lo extingue. Lo malo que nosotros al igual que el, no tenemos escrituras donde aparezca este paso, de hecho tenemos contrato de compraventa. Sabéis decirnos si el paso, ¿aunque perfectamente delimitado en piedra lo hemos perdido para siempre? Cómo en mente tenemos el elevar a pública el contrato de compraventa, ¿podríamos indicar que ese paso existe?

Me temo que hemos perdido el acceso a la Reguera por ahí...

1 respuesta

Respuesta

Intenta buscar algún anciano del pueblo que pueda dar fe que tu familia hacía uso de esa servidumbre históricamente.

Buenos días Beatriz y gracias por contestarme, no hace falta irse a ancianos hay mucha gente que sabe de ese paso. No entiendo eso de dar fe, que significa? Sería para la escritura? O para denunciar?

Mil gracias

Perdona, Roberto! Siento la confusión

Es posible recurrir una servidumbre de paso por un acuerdo verbal, que no escrito, entre los propietarios. Antes los negocios se cerraban con un apretón de manos.

Por eso si decides ir al juzgado y presentas la declaración de varias personas del pueblo que no tengan afinidad contigo ni con la otra parte, es muy probable que salgas con una sentencia favorable.

De todas formas si tienes derecho de agua de riego y es el único acceso, lo tienes más fácil.