Fiscalidad en la cesión de una plaza de aparcamiento residentes

Poseo un plaza de aparcamiento de residentes y debido a la venta de mi miso he solicitado al Ayuntamiento la cesión del uso de dicha plaza. Ya me han concedido la autorización y me han indicado el precio y la persona a la que debo cederla.

Mi pregunta es: ¿Que tipo de fiscalidad, si es que existe, tienen este tipo de transacciones

1 respuesta

Respuesta

Habría que conocer el título jurídico de ese uso que ahora cede, parece que tendría relevancia en el apartado ganancia/pérdida patrimonial de IRPF

El único título en mi poder es el Contrato de Compromiso de Cesión del Derecho de Uso de una plaza de aparcamiento, que firmé con la empresa adjudicataria cuando me concedieron dicho Derecho.

Un saludo

En tal caso cabe entender que se trata de la cesión de un derecho que no forma parte de su patrimonio a efectos fiscales, no obstante si la cantidad que recibe es significativa, mayor de 3.000 euros y tiene una inspección de Hacienda pudiera tener problema con ello. ¿Va a ganar o perder con esa cesión?

Hola. Perdona que no respondiera ayer por falta de tiempo. Según la valoración que me ha hecho el propio ayuntamiento de Madrid, la cantidad que recibiré es mayor de 3.000 euros y la diferencia entre lo que me costó y lo que recibiría sería de 1.167,34 euros, una vez descontados los años que la he disfrutado más el incremento del IPC.

Un saludo

Perdona. No he especificado bien la diferencia de 1.167,34 euros es a mi favor.

Tal como lo describe, rectifico mi opinión anterior, se ha producido una alteración de su patrimonio personal, conforme señala el Manual de IRPF, consituyen esa alteración Las transmisiones onerosas o lucrativas de bienes o derechos, ya que vd ha vendido un derecho de uso de una plaza de aparcamiento, con resultado de ganancia patrimonial, y debe tributar por ello.