Una usufructuaria puede cambiar algo del testamento?

A ver si me pueden ayudar.

¿Mi pregunta es si mi madre puede cambiar algo del testamento que dejó mi padre siendo ella la usufructuaria?

Mi padre, nos dejó a mis 2 hermanos y ha mi, una propiedad para cada uno. Pero hasta que no fallezca mi madre, no podremos disfrutar de dicha propiedad. Si mi madre hubiera querido en algún momento cambiar el testamento y mi parte se la hubiera dejado ha alguno de mis hermanos, ¿lo podría haber hecho? Una de las propiedades, es una casa con 2 pisos, en uno de ellos vivimos mi esposo, nuestra hija y yo, y en el otro mis padres, ( ahora solo mi madre, xq mi padre falleció) cuando yo me casé, se tiraron 2 casas, y hicimos una más grande con 2 pisos, nosotros pagamos la parte proporcional de las obras, ya que teníamos que vivir en uno de los pisos que se hizo, pero nunca estuvo ha nuestro nombre. "Supongo que siempre me fié de mis padres", siempre nos dijeron que su piso sería para mi otra hermana y el otro que vivo yo, sería para mí. Aunque mi hermana, hace poco que nos dijo que aunque cada uno tengamos nuestro piso, la casa consta como si solo se hubiera hecho una casa con 2 números, el 32 y el 34. Si en el testamento figura que nos la dejan ha mi hermana y ha mi, como se haría la partición, ¿ya qué según ella es como si solo hubiera una vivienda? El recibo de la luz, cada uno pagamos lo que consume en su piso. O sea, que hay 2 contadores. Uno en su piso y otro en el nuestro. La contribución y la basura, siempre ha ido al nombre de mi padre, y nosotros le pagamos la mitad.

3 respuestas

Respuesta

Tu madre no puede modificar nada del testamento de tu padre, solo puede modificar el suyo propio y disponer/repartir  lo que tenga ella como privativo más su parte de ganancial más lo que haya heredado de su marido. Del resto nada.

Sobre lo que comentas de la casa se soluciona una vez heredada hacer una divison horizontal y una disolución de bien común (extinción de condominio) y os repartís cada una el piso que os corresponda.

Respuesta

El único que puede cambiar un testamento es el que lo hace.

¡ Muchas Gracias!

No dude en contactar.

Respuesta

No. No pueden los herederos modificar un testamento que no es suyo. Solo puede modificar un testamento quién lo hizo y cuantas veces quiera y como quiera.