Cambio instalación elec. Vivienda para aumento potencia

Miren, Tengo un piso de segunda mano el cual quiero poner en alquiler. Necesito hacer un boletín de aumento de potencia

El cuadro eléctrico es antiguo con un icp de 10A, un diferencial muy viejo y 2 fusibles con 2 líneas. Han venido 3 electricistas a casa y cada uno me dice cosas diferentes, como que con poner un diferencial superinmunizado es suficiente o que con tirar una nueva línea de 25A al horno ya es suficiente.

Que cambios en la instalación tengo que hacer para poder subir la potencia a 5750w, ¿qué tipo de boletín me tienen que hacer?

Debo instalar un nuevo cuadro eléctrico manteniendo las 2 líneas que tengo ahora o me pedirán que saque más líneas, necesito poner tierra a toda la vivienda o con el diferencial superinmunizado es suficiente, tengo que tirar nueva línea a la vitro y al horno...

3 Respuestas

Respuesta

Si la instalación tiene más de 20 años están obligados a pedirte nuevo certificado, y para hacértelo, es necesario que cumpla con la normativa actual, para lo cual es casi seguro que debes hacer instalación nueva por completo, o adaptarla al nuevo Reglamento, como ya te han dicho los colegas.

Respuesta

Primero deberías de confirmar con tu compañía cual es la potencia máxima para la que está configurada tu instalación pues, dependiendo de ello, podrían o no subirte la potencia hasta la que su estás a soicitar.

Por lo que indicas, es muy probable que esa potencia máxima de diseño de tu instalación no llegue para la potencia que tu quieres contratar, por lo que a lo mejor incluso tienes que cambiar todo el cableado que llega desde el contador hasta el cuadro de tu vivienda por ser de sección insuficiente.

Así mismo, con el aumento de potencia que pretendes solicitar (10x230=2300W a 25x230=5750W) tendrás también que adaptar la instalación interior.

Todo ello debe ir revisado por un electricista titulado y su correspondiente certificado (boletin).

Por cierto, lo del diferencial superinmunizado olvidate. El reglamento actual indica un diferencial de 30mA de sensibilidad por cada 5 circuitos, por lo que lo de superinmunizado sobra. Lo de los fusibles habría que cambiarlo ya por magnetotérmicos del calibre correspondiente y por supuesto tendrías que tener, además del ICP de 10A (o el que tengas que poner en base a la potencia contratada) un IGA (interruptor general de toda la vivienda), además del ya citado diferencial y termicos. El ICP no te haría falta si tuvieras instalado un contador digital de telegestión, pues estos ya llevan incorporada esta función de control de la potencia contratada.

Respuesta

Debes dirigirte al Distribuidor que tenga tu compañía eléctrica. Ellos te dirán lo que tienes que hacer.