¿Como conseguir las dos partes de la herencia de mejora y la de libre elección, si en el testamento solo me dejaron la legitima?

Matrimonio en condición de bienes gananciales y 4 hijos A, B, C y DE, hacen testamento 50% pasa al cónyuge y 50% a los hijos y nombran un albacea para la partición de éste, muere un cónyuge y el albacea hace la partición de la herencia en la que a los hijos A y DE lega la herencia en sus 3 partes; al hijo C la legítima y tercio de mejora para los hijos de este (nietos del matrimonio), al hijo B sólo la legítima. Mi pregunta es como heredero forzoso:¿Qué debo hacer y como puedo conseguir las tres partes de la herencia? Y poder heredar todos los hijos a partes iguales.

1 respuesta

Respuesta

Dice vd.: "El albacea hace la partición de la herencia...", si esa partición que vd enumera a continuación se ha hecho conforme al testamento de la persona fallecida, vd no puede hacer nada para modificarla; si no ha sido así habría que saber que criterio ha seguido el albacea para repartir de ese modo la herencia, y sabido eso, ver si es posible impugnar ese criterio.

El albacea solo lee el testamento y pregunta a los hijos si están de acuerdo para hacer la partición, y el hijo B no está de acuerdo quiere heredar los mismo que los otros a partes iguales ¿qué debe hacer?

Si al hijo "B" solo le han dejado en testamento la legitima estricta, puede no estar de acuerdo pero se tiene que aguantar, si no acepta la partición bien hecha y hay que acudir a la vía judicial tendrá que aceptarla por mandato del juez y además pagar las costas del juicio.

Podría impugnar el testamento pero para ello tiene que invocar un motivo de fundamento.