Qué hacer con los cables que sobran al colgar una lámpara

La pregunta tal vez sea muy tonta, pero no tengo experiencia y prefiero preguntar antes que provocar un cortocircuito o que me de una descarga. Estoy colocando una lámpara de Ikea. Veo que en la clema que viene con la lámpara sólo hay que introducir dos cables. Del techo de mi casa salen cuatro cables, de modo que me sobrarían dos. ¿Qué hago con los que no voy a utilizar?

Por otro lado, esta es una casa antigua y creo que no tengo ningún cable a tierra (no veo ninguno verde/amarillo, son todos azules o marrones; o eso creo porque el pintor los llenó e pintura y es difícil diferenciarlos). No hay probelma con eso, ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

Para conectar la lámpara debes utilizar los cables azul y marrón y unirlos con su color correspondiente, a no ser que los que entran en la lámpara sean los dos blancos por ejemplo, entonces da lo mismo como los conectes.

Los otros cables que sobran los puedes dejar teniendo la precaución de que las puntas no estén peladas y puedan hacer un cortocircuito. Corta la punta de cobre que veas y los encintas por separado.

Por supuesto todo esto habiendo desconectado la corriente

Gracias por la respuesta anterior. He estado quitando la pintura de algunos de los cables y me he dado cuenta de que efectivamente, sí que tengo cable de tierra amarillo/verde, más dos cables negros (?) (uno de ellos metido en una especie de clema vieja y el otro suelto), más los clables azul y negro que irían directamente a la montura de la lámpara. No veo en la montura de la lámpara ninguna entrada para el cable a tierra (es una montura básica Hemma de Ikea). ¿Conecto los cables azul y marrón a la montura y todos los demás los corto al ras y envuenlvo en cinta aislante? Gracias

He mirado el montaje de esa montura, y si es como la tuya, el conector sólo es para 2 cables, no lleva toma de tierra.

Conectas el azul y marrón al conector y pones cinta a los demás. Yo no conectaría los negros porque no sabes donde van, y aunque estuvieran cortados, a través del marrón le estarías pasando corriente. Asegurate de cortarlos a ras y para mayor seguridad los encintas por separado.

¡Gracias! Finalmente probé con el marrón y no funcionaba, así que cambié al negro que estaba suelto y ahora sí.  El resto los he cortado y envuelto por separado en la cinta aislante como dijiste. Muchas gracias, no podía ser muy difícil,  pero la electricidad me da un cierto miedo :)

Bueno pues me alegro que ya funcione bien, y a la electricidad más que miedo hay que tenerle mucho respeto.

No sé si sabes lo que es un buscapolos, es barato y en este caso hubieras sabido enseguida qué cable es el que lleva la corriente. Tocas con el dedo en la parte de arriba y con la punta el cable, si hay corriente se enciende una pequeña luz.

Sí,  lo conozco pero no lo tengo porque hasta ahora no lo había necesitado y con mis horarios de trabajo me ha sido imposible conseguir uno estos días.  Muchas gracias nuevamente y que tengas una buena tarde.

Respuesta

Imagino que si tienes 4 cables ( 2 negros y 2 azules ), unelos igualmente en la ficha, porque igual sacaron alimentación para otra lámpara de zona de la casa con esos cables, une los negros con los negros y los azules con los azules

El no dispones de cable de tierra ( que es el conductor protector en caso de una descarga eléctrica ), como mínimo debes tener montado un diferencial en tu cuadro de automáticos, para evitar que lleves una descarga eléctrica

Respuesta

Los cables que te sobran pueden ser, como te dicen para conectar otra lámpara que quizá ya este anulada. También puede ser para un ventilador que hubiera antes.

Puedes comprobar si tienen tensión o no, pero lo que esta claro es que si no sabes donde van mejor es cortar el cable para dejar el plástico a ras y darle una vuelta de cinta aislante.