Qué hacer con los cables que sobran al colgar una lámpara

La pregunta tal vez sea muy tonta, pero no tengo experiencia y prefiero preguntar antes que provocar un cortocircuito o que me de una descarga. Estoy colocando una lámpara de Ikea. Veo que en la clema que viene con la lámpara sólo hay que introducir dos cables. Del techo de mi casa salen cuatro cables, de modo que me sobrarían dos. ¿Qué hago con los que no voy a utilizar?

Por otro lado, esta es una casa antigua y creo que no tengo ningún cable a tierra (no veo ninguno verde/amarillo, son todos azules o marrones; o eso creo porque el pintor los llenó e pintura y es difícil diferenciarlos). No hay probelma con eso, ¿no?

3 Respuestas

Respuesta
2

Para conectar la lámpara debes utilizar los cables azul y marrón y unirlos con su color correspondiente, a no ser que los que entran en la lámpara sean los dos blancos por ejemplo, entonces da lo mismo como los conectes.

Los otros cables que sobran los puedes dejar teniendo la precaución de que las puntas no estén peladas y puedan hacer un cortocircuito. Corta la punta de cobre que veas y los encintas por separado.

Por supuesto todo esto habiendo desconectado la corriente

Gracias por la respuesta anterior. He estado quitando la pintura de algunos de los cables y me he dado cuenta de que efectivamente, sí que tengo cable de tierra amarillo/verde, más dos cables negros (?) (uno de ellos metido en una especie de clema vieja y el otro suelto), más los clables azul y negro que irían directamente a la montura de la lámpara. No veo en la montura de la lámpara ninguna entrada para el cable a tierra (es una montura básica Hemma de Ikea). ¿Conecto los cables azul y marrón a la montura y todos los demás los corto al ras y envuenlvo en cinta aislante? Gracias

He mirado el montaje de esa montura, y si es como la tuya, el conector sólo es para 2 cables, no lleva toma de tierra.