Comparación entre SATE y otras formas de aislamiento

En mi comunidad de vecinos se aprobó hace un año y medio hacer una renovación de la fachada con SATE por los problemas de condensación en el interior de las viviendas y por lo que nos dijeron en el informe de la ITE:

'En la fachada de patio general se aprecian humedades y grietas, con deficiencias por humedades debidas a filtración y condensación por zonas de fachada sin aislamiento'.

Sin embargo por el coste tan alto del SATE quiero intentar convencer a los otros vecinos de que consideren otras posibilidades más económicas, y además del pladur que sería más molesto por la obra y la reducción de espacio, me enteré hace poco de la posibilidad de insuflar aislamiento como celulosa, lana roca, perlitas EPS, etc... En la cámara de aire, pero no sé si esta solución, que se oferta como una buena medida para ahorrar en calefacción, será suficientemente efectiva para lo que necesitamos nosotros: resolver los problemas de condensación (y por tanto moho) en los tabiques interiores de las viviendas, y las deficiencias causadas por condensación por el exterior de la fachada del patio.

Esta no es una zona donde se alcancen temperaturas super-bajas (localidad costera del País Vasco), pero sí hay una alta humedad relativa, y se me antoja que es posible que para nuestra comunidad de vecinos de clase trabajadora, el coste entre 6-10 veces mayor del SATE frente al insuflado no tiene mucho sentido si el insuflado podría funcionar.

Respuesta

Hay otros sistemas "dry wall" más baratos que SATE. En Internet encontraréis multitud de oferta de "fachadas ventiladas", de aluminio o de fibrocemento. La opción de aislar por dentro con pladur y un aislante tendría la ventaja de que cada uno lo haría o no lo haría, ahorrándose el coste el que no quisiera asumirlo. Cuando tengas una idea más definida, dímelo y veré de darte una opinión. Un saludo. Francisco

Gracias por la respuesta.

-la opción de fachadas ventiladas la descartamos porque todos los presupuestos recibidos eran algo más caros que el propio SATE, y aunque hubiera paneles de aluminio o fibrocemento más baratos aquí no se podrían poner (y la comunidad casi seguro que no querría).

-La solución de 'dry wall' me gusta porque ya comprobé en otra casa que era efectiva y mucho más económica, la voy a proponer en la reunión como una alternativa a considerar

-La opción sin embargo que más me interesa es la del insuflado dentro de la cámara de aire, que además no implicaría pérdida de espacio interior como el pladur. En breve un representante me hará una visita y me haran una evaluación,  y me interesa un producto en concreto, las perlitas EPS neopor con grafito por su resistencia a la humedad, pero como digo desconozco la efectividad de los aislamientos insuflados en la cámara de aire, así que gustaría saber la experiencia general de este tipo de soluciones o si suelen ser desaconsejables

- Además, y no sé si esto lo han consultado en mi comunidad siquiera, por la geometría peculiar de la fachada y la cantidad de superficie acristalada o abierta en los balcones, ¿no resultarían en general más caros e ineficaces de lo que debería ser los sistemas de aislamiento externo en nuestro edificio? (es solo esta cara, por los lados da a paredes medianeras)

La verdad es que, viendo la fotografía del edificio, cualquier intento de aislarlo por fuera seria perder el tiempo, salvo que se modificase integralmente el diseño actual de la fachada. También lo sería insuflar cualquier tipo de aislante en las pocas cámaras de aire que tenéis pues, como bien se puede deducir, la enorme cantidad de "puentes térmicos"' existentes lo harían totalmente ineficaz. Y quiero ponerte en guardia ante esta opción pues, se diga lo que se diga, el sistema en sí ya deja mucho que desear.

Queda pues la opción de que cada quien, como te dije, aísle por dentro la poca superficie de paredes que dan al exterior, advirtiéndote que el resultado, dada la gran cantidad de vidrieras que tenéis, va a ser tan pobre que, a mi entender, no justifica ni las molestias ni el costo de acometer esta trabajo.

Y, no puedo dejar de comentarmque me parece poco ético que os ofreciesen el sistema SATE en un caso como este. Creo pues que, salvo explicaros como resolver los problemas de condensación que tengan vuestras viviendas, una a una, no me queda nada más por decir. En todo caso, podríamos analizar el problema de condensaciones en TU piso, individualmente. Si te conviene, dímelo, y te diré que datos vas a tener que facilitarme.