Tejado con problemas de impermeabilización

Hace unos quince años nos pusieron en nuestra comunidad de vecinos un tejado de teja plana sobre tela asfáltica con soporte de hormigón, y hemos tenido problemas de filtraciones en el último piso y la fachada del edificio. Llamamos a un albañil para que mirase la zona del tejado donde habían aparecido las humedades, y vio que la tela asfáltica estaba clavada de mala manera y causaba filtraciones, así que pagamos una sustitución de la tela asfáltica de esa zona del tejado (un cuarto de la superficie total), así como otros detalles en la limahoya, los pesebres, etc... Y en principio nos dijo que por ahí ya no deberían de salir más problemas. Sin embargo el año pasado hubo otro problema con uno de los pesebres interiores que causo una caída importante de agua de nuevo sobre el techo de la misma vecina, y la comunidad ya ha perdido la paciencia y casi sin pensarlo ha decidido cortar por lo sano y encargar a la admistradora que solicite presupuestos para un tejado completamente nuevo, con el coste añadido del proyecto, etc...

Mi pregunta es muy sencilla: ¿Tiene sentido sustituir un tejado entero que apenas tiene 15 años sin considerar alternativas solo porque hemos tenido problemas de impermeabilización y un percance con un pesebre/canalón atascado que no se había limpiado nunca? Porque no tengo mucho idea de precios, ni sé que alternativas se suelen ofrecer para mejorar la impermeabilización, pero imagino que en general es preferible tratar de 'salvar' un tejado problemático de 15 años que tirarlo a la basura sin más, ¿no?

Como añadido, por cierto, el pesebre que se atascó y que ha provocado la avería gorda que ha colmado el vaso no se había limpiado nunca porque no tenemos contratado ningún tipo de mantenimiento o revisión. ¿Es normal no revisar los tejados de este tipo, o hemos estado haciendo el tonto durante todo este tiempo dejando que se deteriore y era previsible que ocurriera algo así?

1 respuesta

Respuesta

Eso parece ser problema de que se han montado las tejas poco una encima de otras, para ahorrar tejas.

O bien los pájaros las han movido.

Se recomienda en tejados con problemas tener un mantenimiento una vez al año.