Tener encendida la calefacción 24 horas.?

Vivo en Granada en una casa de tres plantas de 100 cada una con muy buenos aislamientos con calefacción en el bajo y primera (220m) en el sótano esta la caldera de condensación de gasoil (Baxi Argenta 32 GT )

El sistema de radiadores es bitubo, radiadores ferroli Europa, en todas las habitaciones, excepto en baños y una huardilla, tengo termostatos individuales a una una temperatura de 19 grados

La caldera esta a una de temperatura de 65 con la bomba de circulación al 100%

La tengo conectada unas 12 horas ( desde las 11'30 hasta las 23'30)

¿Qué rango horario me aconsejas y que cambios debería hacer para conseguir el mayor rendimiento?

2 respuestas

Respuesta

No veo por que la apagas. Si, como dices, la casa está bien aislada, lo más eficiente es tenerla prendida las 24 horas. En todo caso, y esto sería cuestión de "prueba y error", podrías bajar un poco la temperatura a la caldera.

¡Gracias!

He bajado a 55 grados la temperatura del agua de la caldera para calefacción y he aumentado a 24 horas el horario de la Calefaccion

Los termostatos los he puesto en los dormitorios y pasillo de entrada y el distribuidor de los dormitorios a 17 grados de forma continuado. El salón y cocina-comedor a 19 desde la hora que nos vamos a la cama (23/24horas) hasta el medio día que en estas dos habitaciones las subo a 21.

Los baños y una habitación al no termostatos los radiadores están siempre libres. Y esto es lo que no entiendo ..... Que función o que consigo con tener termostatos en unas habitaciones y en otras no.? No se pierde eficacia ?

La verdad es que es la primera vez que tengo Calefacción individual y poco o ningún conocimiento en esta cuestión de calderas, efectividad, funcionamiento etc. Pero sí que es cierto que esperaba otra cosa en confortabilidad y rendimiento. Y no sé porque o cual el motivo.

Gracias de antemano a vuestras respuestas y perdonar mi pesadez

Veamos. Algo que no entiendo. Dijiste: "tengo termostatos individuales". ¿Dónde están estos termostatos, en la pared, en cada radiador?

¡Gracias! Los termostatos están en la pared de todas las habitaciones excepto en baños y un dormitorio

Ahora sí que no entiendo como está programada tu calefacción. Me suena a chapuza. La puesta en marcha de una caldera puede controlarse solo con un termostato único, el cual debe estar colocado en una zona que pueda considerarse básica (por ejemplo la sala/comedor). Pero que estén "en todas las habitaciones", como tu dices, no tiene sentido. Creo que deberías hacerte ver esta instalación por algún técnico quien te explicase como hacer que cada habitación tenga una temperatura determinada cosa que, como te he dicho, no entiendo.

Gracias otra vez... Pues en esas estamos ... Estaré pendiente de este medio por si alguien puede aportar algo más. Gracias !

Me gustará leer alguna otra respuesta. La verdad es que yo nunca oí de una caldera que funcionase controlada por varios termostatos. Pero uno no lo sabe todo😔 Un saludo

No cierres la pregunta.

Me parece que me he explicado mal.

La caldera no está controlada por ningún termostato.

Cada habitación tiene un termostato en la pared que corta el radiador de esa habitación cuando llega a la temperatura que se haya puesto.

Están todas las habitaciones así excepto los tres baños y una habitación .

La caldera se supone que se para cuando ella alcanza la temperatura que tiene puesta para calentar el agua de calefacción .

Desconozco que existan "termostatos en la pared que corten el radiador de esa habitación cuando llega a la temperatura que se haya puesto". Hasta ahora solo han existido, que yo sepa,, "llaves termostáticas colocadas en los radiadores". Me gustará que alguien me lo explique.

En cada Planta de la casa hay un registro por doNde pasan todos los radiadores que tiene termostatos. (No se mandar fotos, si alguien me dice como, os mando una)

Estos registros posen un caudalímetro y una válvula termostática para cada radiador que posee termostato.

Ahora en la planta de arriba se oye un sonido no constante como de circular el agua por los radiadores.

Yo es que tengo poca idea ( ninguna) de estos temas. Perdonar mi insistencia

Siguiendo me puede seguir explicándome o aclarado e ideas .

Dices que "tienes poca idea de estos temas". Dados los cambios que todos estamos viviendo, creo que cada vez sabemos menos😏 de lo, que nos rodea. De verdad que sigo teniendo curiosidad por leer lo que alguien más sabido en este foro nos pueda explicar lo que te pasa.

Respuesta

Permitanme intervenir. La caldera se regula "on-off" en función de su temperatura interna, la cual variara a la baja conforme circule el agua por los radiadores al hace restos intercambi de temperatura con el aire y al alza cuando estos no demanden agua para dicho intercambio. Los termostatos individuales de las habitaciones controlan ese intercambio al controlar la electroválvula del radiado de esa habitación. Este sistema es muy eficiente si se desean diferentes temperaturas o hay alguna habitación que acumula calor antes que otras, pero se deben mantener las puertas cerradas. Si se tienen las puertas abiertas, lo normal es solicitar la misma temperatura en todas las estancias. Llegados a este punto, si la casa es de eficiencia energética optima, lo mejor es tener elegida una temperatura optima de confort y NO APAGAR la caldera, que ella sola se encenderá y apagara para mantener la temperatura correcta. Es más fácil (energéticamente hablando) mantener la temperatura entre 20º-21º que apagar la calefacción, baje la temperatura a 17º y después como notamos frio, solicitar 24º (obviamente de día. De noche la temperatura optima es 17º-18º. Hablo desde mi experiencia de una zona de frio, claro). Tenga en cuenta que cada grado que exceda de día la temperatura optima, aumentara su consumo un 4% aprox. de día y un 5% de noche. También es siempre mejor tener independizadas cada una de las plantas y ya seria de lujo tener una bomba de agua para cada planta.