Calentador Junkers se para en flexo pero no en la salida a bañera

Tengo un calentador Junkers WR14 G31 S2805, hace medio año me instalaron gas ciudad para lo cual cambiaron alguna pieza del calentador. A partir de entonces en el baño principal el agua caliente va y viene mientras nos duchamos haciéndose imposible ducharnos. Me explico, ponemos el agua al máximo de caliente y después regulamos con la fria, pero al rato empieza a salir fría. Hice venir un técnico y me dice que el calefactor funciona bien, que el problema es el grifo y que en el aseo la ducha y el flexo funcionan perfectamente, de todas formas me sustituyó el regulador del caudal de agua porque estaba algo oxidado. También me comentó que estos calentadores no funcionan muy bien con gas ciudad. Me fui a comprar la grifería y la instale pero el problema es que me hace exactamente lo mismo que antes. Hoy he estado haciendo pruebas modificando el caudal de agua y el paso del gas. Cuando abro el grifo de la bañera al máximo de caliente me sale muy caliente y el calentador tiene una llama muy potente, al mezclarlo la llama se mantiene practicamente igual, en cambio al cambiar la salida al flexo la llama se reduce a la mitad y el agua sale tibia-fría. He cambiado el teléfono con el de la ducha del aseo para ver si era ese el problema, pero el resultado es el mismo.

Vivo en un 2° piso. La instalación del piso es de hace 5 años, las tuberías del baño principal van por el techo. En la comunidad hay un conjunto de dos motores de presión con variador de frecuencia que se alternan tomando agua de un aljibe. En nuestro piso tenemos un descalcificador con un prefiltro de 20 micras y en la salida otro filtro con polifosfatos.

Espero que alguien me pueda echar una mano porque ya no se que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que el problema está en el flexo o en la salida del grifo hacia la ducha. Hay grifos que tienen colocados en la salida hacia el flexo un limitador de caudal que actúa también como antiretorno. Haz varias pruebas para delimitar el problema. Primero sin el flexo puesto tira del intercambiador y si no se sujeta para que salga por el lado de ducha tienes que mantenerlo, que alguien te ayude, entonces comprueba si puedes graduar la temperatura sin que se apague el calentador. Si ya ahí yo te recomendaría poner un grifo solo ducha, la bañera la puedes llenar con el telefonillo. O intentar quitar el limitador.

Si va bien con esa prueba, ahora intenta colocando el flexo sin el telefonillo, si va bien el problema está en el telefonillo que limita el caudal de salida.

De todas formas ésto no suele ocurrir cuando el grifo es bimando, porque primero se abre toda la caliente, con lo cual ya no ses apaga el calentador y luego se va mezclando con la fría sin disminuir el caudal de caliente como hacen los monomandos.

Hola, ante todo gracias por responder. He hecho varias pruebas:

1ª - Abro el grifo de la bañera y regulo con el monomando a la temperatura adecuada, después levanto el intercambiador (temperatura ok, termo sin cambios), después instalo la tubería del flexo (baja ligeramente pero recupera), seguidamente instalo el telefonillo (la llama se reduce y empieza a salir tibia). He probado con otro telefonillo y el termo ha recuperado la llama, pero al rato ha vuelto a disminuir.

2ª - Con el agua saliendo por el telefonillo he abierto el grifo del lavabo en agua caliente, pero saliendo un chorro muy pequeño. El termo se ha mantenido constante en la llama y puedo regular perfectamente el agua con el telefonillo funcionando.

Por otra parte, mientas estaba en la 2ª prueba, observando la salida de agua del telefonillo, he observado que la presión del agua va variando, es decir, es como si los motores de presión funcionaran y se pararan puesto que en un momento la presión va aumentando y a los segundos se va reduciendo, a los segundo vuelve a tirar con más fuerza y después vuelve a bajar, la variación no es exagerada pero es perceptible

Gracias.

Podría ser problemas de los motores del grupo de presión, pero si fuera asi pasaría con todos lo grifos. En la alcachofa algunas veces también hay limitadores de caudal. La verdad es que es un caso complicado. Puede deberse a la unión de dos problemas a la vez, lo que está claro que la reducción de caudal que se produce al pasar por la alcachofa le afecta. En otros casos parecidos se ha cambiado la membrana del cuerpo de agua del calentador se ha solucionado, porque está un poco estropeada le afectaba cualquier variación de caudal.

Hola, la grifería es una de ROCA, modelo TARGA. La alcachofa es la que trae el mismo grifo. De todas formas voy a ver cómo está la membrana y te comento. Gracias

Ese grifo lleva el limitador - antiretorno en el inversor, es esa pieza verde o blanca. Mira también que no lleve filtro el telefonillo

Respuesta

A mi me da la impresión de que lo que pasa es lo que ocurre frecuentemente, al vendedor quiere vender una calentador grande para que valga más dinero y tener más margen comercial, el Sat se sacude su obligación diciendo que es del suministro de agua, que el gas no llega con la debida calidad, etc. y al final lo que tenemos es un cliente insatisfecho.

A mi entender, por este calentador no pasa el caudal necesario para que funcione correctamente con la ducha, no se vuelva loco, ponga el selector de temperatura al máximo de temperatura, que el mínimo de caudal y para evitar escalfarse en la ducha cierre parcialmente la llave de paso de gas del aparato bajandole así su potencia; ya entiendo que esto es un tango tener que hacerlo a diario cada vez que nos queremos dar una ducha, pero es lo que da el mejor resultado.