Dudas sobre alquiler de vivienda urbana

Tengo intención de alquilar un piso de mi propiedad, lógicamente mi intención es hacerlo dentro del marco legal. Mi pregunta es: una vez encontrado al arrendatario, haber hecho el contrato y cobrado la fianza y el primer mes, cuales son los siguientes pasos para legalizar este hecho.?

Respuesta

No es obligatorio pero te aconsejo que lo asegures conmigo. Tendrás coberturas exclusivas.

Volviendo a lo que preguntabas, puede depender de cada comunidad o ayuntamiento, por ejemplo en Cataluña roban a través del Incasol y el propietario tiene que depositar la fianza...

Si el contrato es legal sería suficiente siendo privado, a no ser que no sea habitable, energético, etc. Los ingresos (rentas) hay que declararlos y los gastos (seguros, mantenimientos, posibles amortizaciones, etc) también se pueden declarar si se declaran ingresos. La fianza en general no es ingreso ni beneficio, pero ya que un fiscalista te indique mejor si se declara, o cómo según la zona.

Si te dejan de pagar los seguros te lo resuelven todo. A no ser que no me los contrates a mi :)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por tu parte, ingresar la fianza en la cuenta que el IVIMA mantiene en Bankia, y presentar el justificante del ingreso y el contrato en una oficina del IVIMA para que te lo sellen.

Puede hacerse onine si tienes certificado digital.

Gracias por tu respuesta, disculpa y a nivel fiscal cual serian mis obligaciones?.

Declarar los ingresos y las deducciones en el apartado rendimiento del capital inmobiliario de tu declaración del IRPF. Lea el Capítulo 4. Rendimientos del capital inmobiliario del Manual de la Renta. El del ejercicio 2016 aún no ha salido pero puede ver el de 2015