¿Se puede vender parte del porcentaje de herencia?

Actualmente poseo por herencia el 55% de dos viviendas. Mis padres compraron dos apartamentos en el mismo edificio. Mi hermana posee el 45% restante. Casualmente, el piso de abajo mide 55 metros cuadrados, y el de arriba 45.

Mi hermana quiere el piso grande. A mi me da igual con cual quedarme. Eso sí, si quiere el de abajo considero que debe "comprarme" el 10% de mi parte, ya que de esta forma, cuando me pague, ella tendrá el 55% de la herencia y se podrá quedar con el piso de 55m2 y yo me quedaría con mi piso de 45m2

Al comentarle esto, me lo ha negado y creo que voy a tener que ir a juicio. Mi pregunta es ¿Si voy a juicio, el juez dictaminará que yo, con mi 55% me quede en propiedad del apartamento de 55m2 y mi hermana, con el 45% se tendrá que quedar con el piso que no le gusta? Y otra pregunta más ¿Si llegamos a un acuerdo, yo puedo vender un 10% de mi parte?

Mi idea es poder decirle con seguridad que, si no llegamos a negociaciones, probablemente ella se tiene que quedar con el piso que no quiere.

1 respuesta

Respuesta

Pues no, no se tiene que quedar con el piso que no quiere. Si no se ponen de acuerdo, tiene dos opciones: seguir siendo copropietarios de los dos pisos o venderlos y repartir el dinero en proporción al porcentaje de cada uno. Si van a Juicio seguramente la sentencia dictaminará que se subasten los dos pisos y se reparta el dinero y por supuesto, ustedes pueden ir a la subasta y comprar. Por ejemplo su hermana puede comprar ese piso, pero tendrá que pagarlo. Podrá descontar del precio el 45% que le corresponde y tendrá que pagar el 55% para usted. Lo mismo el otro piso: Usted puede quedarse con él, pero tendrá que aportar el 45% restante.

Eso suponiendo que no acudan profesionales del sector que hagan ofertas superiores a lo que ustedes están dispuestos a pagar.

Les conviene entenderse y tal vez lo hagan cuando su hermana entienda que no puede salirse con la suya. Le recomiendo que si no le cree a usted le proponga acudir juntos a un abogado que les asesore y si no se fía que elija ella el abogado. Sólo tendrán que pagar la consulta y se ahorrarán el dinero del juicio.

Cuando un copropietario quiere vender su parte, debe ofrecerla primero al otro (o otros si los hubiera) copropietario que tiene preferencia si iguala la oferta de otro comprador. En su caso, si ustedes llegan a un acuerdo, yo creo que no se trata de que le vendaun 10%. Si los pisos son heredados, deben hacer una escritura de reparto de herencia y hacer constar en ella que su hermana le compensa la diferencia de los valores de los pisos con la cantidad que acuerden.