Como tributa el impuesto de sucesiones-

He leido muchas respuestas y hay algo que no me queda claro.

Vamos a heredar dos inmuebles, fincas rusticas y saldos bancarios, entre cinco sobrinos a partes iguales -es así como dispone el testamento-.

Entonces a la hora de pagar el impuesto de sucesiones se paga por el valor total de lo heredado (1/5 parte cada uno). O, en caso que cuando vayamos al notario a hacer la aceptación de la herencia, uno de nosotros se queda un inmueble, ese deberá tributar más porque ha recibido más valor.

1 Respuesta

Respuesta

Si la herencia es a partes iguales, ninguno puede heredar mayor valor que los demás

He leído que si por ejemplo uno de los herederos se queda un inmueble, a cambio dar al resto dinero en contraprestación, para heredar todos iguales, (asi se evitaría pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales porque no hay venta del inmueble).

Pero la pregunta era  como se paga el impuesto de sucesiones.  De la masa hereditaria total pagamos entre todos, la cuota correspondiente.  O cada uno paga su parte, ejemplo que uno de nosotros se quedara con el inmueble lo que conllevaría a que ese pagase más.

Si se hace esa compensación a metálico para equilibrar las cuotas de herencia, todos los herederos pagarán lo mismo, si todos tienen la misma cuota.