Nulidad eclesiástica en caso de malos tratos

Mi pareja se divorció hace dos años por malos tratos, infidelidad, etc... Su expareja tiene a día de hoy una órden de alejamiento. Mi pareja, después de haber pasado por una fuerte depresión, entre otras cosas un aborto provocado por una de las palizas de este "hombre" (lo pongo entre comillas porque de hombre tiene bastante poco), después de divorciarse, decidió obtener la nulidad eclesiástica, a lo cual dicho "hombre" se negó a acceder, y mi pareja por no tener que volver a enfrentarse a él y recaer aún más en la depresión, decidió parar el tema.

A día de hoy y si todo sigue como hasta ahora, queremos casarnos a medio plazo, y nos gustaría que fuera por la Iglesia, ya que somos católicos y queremos que nuestros futuros hijos tengan los mismos valores.

Sé que ahora, con el Papa Francisco, han agilizado el tema, pero no se si tanto como para un tema tan grave como el de los malos tratos, le dieran la nulidad sin tener que hablar con este "hombre".

Me parecería muy poco cristiano hacernos pasar por ese trance, habiendo ya una sentencia judicial y una órden de alejamiento.

Por teléfono he intentado hablar con dos arzobispados y se han negado a atenderme (sigan ustedes así que van a seguir ganando muchos adeptos...).

¿Alguien puede orientarme?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que no tiene vd claro el concepto de nulidad matrimonial, el hecho de que esa persona haya sufrido malos tratos por parte de su cónyuge, no significa que su matrimonio haya sido nulo, la nulidad, a estos efectos, significa que al tiempo de casarse uno de los contrayentes prestó su consentimiento por error grave, engaño o violencia, y por tanto ese consentimiento fue nulo.

Cierto, gracias por la aclaración.

¿Se puede hacer algo para que podamos casarnos en un futuro sin pasar por el trance anteriormente comentado?

No entiendo bien a que trance se refiere

como lo cuento arriba, tener que enfrentarse, ahora que ya salió de la depresión, a su expareja, ya que éste remitió una carta al arzobispado poniéndola a parir y contando mentiras.

Para contraer matrimonio canónico ella deberá obtener antes la nulidad de su matrimonio actual, por lo tanto deberá acudir al Tribunal eclesiástico, cosa que parece que ya ha hecho, y que la otra parte se ha negado a admitir la nulidad, supongo que ahora solo le queda esperar la resolución de ese Tribunal, tenga en cuenta que el hecho de que la parte contraria, "cuente mentiras" en principio no debe afectar a esa resolución que debe basarse en hechos objetivos y acreditados.