¿Los armónicos generados por un variador de velocidad, afectan al mismo variador?

Al colocar un filtro a la entrada del variador, se evita que se filtren los armónicos generados por este a la red. Si no se colocara protección, ¿los armónicos generados por un variador pueden afectar al mismo equipo? ¿O a los otros equipos de la red?

1 Respuesta

Respuesta

No, no a él no le afectan, pero si afectan al motor que alimenta.

La generación de armónicos por los variadores, es debido a que es imposible electrónicamente generar corrientes alternas sinusoidales puras, como hacen los alternadores.

Si los armónicos generados salen del variador y van a parar a la red, si perjudican a los generadores y a otros aparatos conectados a la misma red.

A otros variadores, no es probable que les afecte a través de la red, pero si a través de radiación, que fuerce a otro variador a "engancharse" con con el que le interfiere.

Si van a parar al motor, éste tampoco se comporta como lo haría con forma de onda sinusoidal, y dan como resultado un calentamiento extra del mismo, es decir, una pérdida de rendimiento. ¿Entonces por qué no se dispone de otro filtro entre el variador y el motor? Sencillo: Los filtros también tienen pérdidas por calor, más o menos las que se añaden al motor sin ellos.

La solución más aproximada a la forma de onda sinusoidal es la conocida por PWM (Modulación de Anchura de Impulsos).

¿Luego el motor no se alimenta de onda sinusoidal? El variador esta compuesto por un conversor ac-dc y otro dc-ac, creo que no es perfecta la onda,¿tendrá su escalonamiento pero lo que varían es la amplitud y tensión de onda no?.

Muchas gracias si me puede aclarar esta nueva duda.

¿Entonces una buena practica de instalación es instalar un filtro de armónicos aguas arriba del variador para evitar daños en otros equipos de la red correcto?

Me parece que todo el mundo tiene claro, que un conversor dc-ac no entrega formas de onda sinusoidales a los motores, y que hay formas de ondas de funcionamiento de conversores dc-ac, que se acercan más que otras a la sinusoide, aunque con todas las formas, los valores de tensión (eficaces o RMS) que entregan son equivalentes a las sinusoidales.

Mucha gente no entiende esto de que una forma de onda no sinusoidal, en realidad es una mezcla de ondas sinusoidales puras. En esta mezcla, una de ellas es la fundamental (que es a la que responde la velocidad de rotación del motor que la recibe), que se ve acompañada otras (también sinusoidales) que son múltiplos exactos de la fundamental (el doble, el triple, el ...), que se denominan armónicos (2º, 3º...), que por fortuna tienen una amplitud decreciente. El 2º armónico es siempre menor que la fundamental, y el 3º todavía más...

Es fácil de entender que la frecuencia fundamental hace girar al motor de alterna, con más energía, de que lo que lo hace el 2º armónico que es más pequeño, pero que intenta que el motor gire al doble de velocidad, y el 3º al triple, y que el... y que la presencia de estas frecuencias armónicas, le perturba, se pierde rendimiento, y le recalientan.

Este hecho fue analizado matemáticamente hace ya muchos años (mucho antes de que existiera la corriente alterna), por un matemático llamado Fourier, que lo explicó con una serie de términos, que llevan su nombre (serie de Fourier https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier ).

Es siempre aconsejable disponer un filtro, en el sitio que Vd denomina "aguas arriba", no porque los armónicos produzcan daños, si no porque introducen pérdidas. Además son obligatorios, porque las Compañías Eléctricas lo exigen, para no cargar con pérdidas en las líneas, que nadie pagaría...