Eh hecho algo estúpido y me he quedado sin luz

Hoy he llegado a España y me estoy quedando en un apartamento como vengo de América tengo todos mis enchufes con las puntas de America así que decidí traerme una regleta y un convertor de enchufes. Cuando pongo la regleta y la prendo sale un chispaso y ahora mi apartamento esta sin luz por todos lados, ya revise y el edificio aun tiene luz. Si alguien fuera tan amable de explicarme que paso y como lo arreglo estaría muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

No sé de qué país vienes pero en muchos de América los aparatos funcionan con una corriente inferior (110-120 V) a la que hay en España (220V), lo debes tener en cuenta antes de conectar algo y comprobar que funcciona a 220 voltios.

Si ha hecho un chispazo habrá saltado un magnetotérmico que proteje la instalación contra los cortocircuitos que se produzcan o el diferencial.

Debes buscar el cuadro de luces donde están estos aparatos y ver el que se ha desconectado, tienen que estar todos hacia arriba.

No creo que haya saltado el del contador que estará en en un armario de contadores normalmente en la planta baja del edificio.

Te dejo una foto de cómo es la caja y los interruptores que debes comprobar.

Acabo de abrir la caja y hay dos que están hacia abajo uno es "enchufes" y el otro dice "aut. general". ¿Subo los dos? Ando en móvil así que no se como poner una foto.

Sí sube los 2, tienen que estar todos arriba.

Normalmente va una línea para alumbrado y otra para enchufes, te ha saltado también el general por eso se ha ido toda la luz.

Si tienes problemas con los enchufes y vuelve a saltar desconectalo y deja sólo el de alumbrado, así por lo menos tendrás luz hasta que veas donde está el problema.

Primero desenchufa la regleta y luego lo pruebas.

Listo ya vuelvo a tener luz muchísimas gracias. Por lo que veo la regreta es de 120 V, ¿sera qué porque la regreta tiene el cubo para cambiar la punta de enchufe ocurrió todo? Ya que en Venezuela no tenia problema y se usa un voltaje menor pensé que podía usarlo aquí sin problemas y ahorrarme un dinero en cubos para los cargadores.

Me alegro que se haya solucionado. Si no necesita nada más le agradecería que valorara la respuesta para poder cerrarla.

Respuesta

Debes revisar que no haya saltado ningun térmico del tablero, que aquí lo llamamos cuadro. Si no ha saltado ninguno y sigue sin haber luz en el piso, ve al cuarto de contadores y revisa que no haya un térmico al lado del contador, y que no haya saltado.

El problema que probablemente has tenido es como comentan, que lo que has enchufado estaba preparado para funcionar a 110, 120 o 127V y lo has enchufado a 230V, haciendo que sufra una sobrecarga interna debido al mayor voltaje.

Con los cargadores seguramente no tendrás problemas, ya que suelen ser de 100 a 240V.

Para conectar cargas de 120V a 230V necesitas un transformador de una potencia algo mayor a la que necesiten las cargas que funcionen a la vez.

En España curiosamente antes se utilizaba 127V, de seguir usando este voltaje no habrías tenido ningún problema. Además de ser menos peligrosa que 230V.

En muchas zonas existe trifásica de 230V, de la que se puede obtener 133V con el neutro. Si tienes muchas cargas a 120V puedes hacer un contrato trifasico a 133/230V, y dispondrías de los dos voltajes. Ten en cuenta que un transformador de mucha potencia también tendrá un costo y un tamaño elevados.

Si necesitas conectar poca potencia, un transformador será más barato y no valdría la pena cambiar a trifasico.