Duda sobre Herencia entre hermanos

Tengo una duda o quizás más. Mi suegra murió hace casi dos años, y ella hizo testamento, ella tenia una casa la cual después de morir mi suegro hizo peritar pero no dijo nada a ningún hijo. Ellos son dos chicos y dos chicas, en cuanto mi suegra falleció la hija se fue a vivir a casa de mi suegra hizo arreglos, pero los hermanos estaban de acuerdo ya que la hermana dijo que quería quedarse con esa casa. En la lectura del testamento salió el valor de la casa que era y es de 300.000 euros, se valoró por debajo así se podría vender más rápido. Mi cuñada dijo que ella quería comprarla pero que antes de eso debía vender el piso de ella, porque sino no podría pagar. Los hermanos estuvieron de acuerdo con todo, firmaron hacienda nos pidió a cada uno 6000 euros de derecho de sucesión y bien. Ahora el problema es que los pisos han bajado, no se venden y el tiempo corre. ¿Si no vende o no paga a los herederos en el tiempo establecido que puede pasar? ¿Puede reclamar un hermano el dinero aunque no haya transcurrido el tiempo establecido? ¿Qué tanto por ciento más se deberá pagar a hacienda? Somos de Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Esa valoración de la que habla que hizo su suegra en vida, no vale para nada. Si acaso, como mucho para pago de impuestos de sucesiones, aunque si ya los han pagado, pues nada. Pero el impuesto no se paga por esas valoraciones, sino por el valor catastral, multiplicado por un índice que varía en cada población.
Es muy sencillo, imagine que una persona fallece, compró un piso en 1950, hizo una tasación y salía que el piso valía 180.000 pesetas. ¿Usted se cree que tras pasar 58 años esa puede ser la valoración? Esa valoración no vale para repartirse una herencia.
Son los herederos, los que sentados y hablando pueden acordar una valoración de la casa para hacer el reparto.
Claro que por otro lado dice: ¿Si no paga en el tiempo establecido? ¿Qué tiempo establecido? ¿Es qué en la aceptación de herencia, en el cuaderno particional acordaron que se quedara con la casa y les pagara a los demás, dando un plazo? ¿O es que le cedieron los derechos a ella notarialmente en escritura aparte acordando plazos? ¿O es que fiemaron un documento privado? ¿O es que lo acordaron verbalmente?
Todas las posibilidades son diferentes y tienen distintas contestaciones. Mejor lo aclaren.
Pues la verdad, que ahora si que estoy liada, pues como yo no estuve presente ya que no soy directa pues no tengo ni idea, solo se que unos meses antes de morir hizo valorar la casa y fijó esa cantidad en el testamento para repartir. El caso de los 6000 euros nos los reclamó hacienda antes que se cumplieran los seis meses del fallecimiento de ella o Hacienda nos incrementaba un 5% creo del impuesto. Sé que queda la casa a nombre de todos los hermanos y consta por escrito ante notario que la hija es la compradora y que tiene un plazo de 4 años (2 ahora) para pagar lo correspondiente a cada uno de sus hermanos.
Muchas Gracias y perdone si es un poco lio
Pues esto ya está más claro.
Su suegra puede desde luego disponer de lo que deja de herencia a su antojo. Siempre y cuando que se respeten las legítimas que a los hijos corresponden.
Por tanto, al valorar la casa y dejar testado que la que se la queda debe pagar a los otros hermanos en efectivo, es correcto, pues siempre será más lo que reciban que lo que sería la estricta legítima.
El plazo de hacienda es correcto. Son seis meses desde el fallecimiento.
Pues bueno, como está recogido en el testamento, pues está claro que hay que cumplirlo. Así que hay que esperar esos cuatro años. Pero si se cumplen, sin que ella haya pagado, cada hermano será dueño de un 25% de la casa. Y ella habrá perdido su opción de compra.
Pero antes, y contestando a otra de sus preguntas, no se le puede reclamar el pago.
Respecto a qué más les puede cobrar Hacienda, yo pienso que nada si han hecho bien las cosas, o si el funcionario interpretó bien el testamento. Les cobró por lo que heredaban. O en tanto por ciento o en efectivo. Ya está cobrado, así que si antes del plazo su cuñada paga a todos, ya cumple con la herencia. Y con lo cubierto por los impuestos.
Otra cosa será que pase el plazo. Entonces, cada hermano será dueño de un 25% y si pasado el plazo la interesada consigue el dinero y a los demás les sigue interesando el cogerlo, pues es posible que Hacienda lo considere como compra-venta y deban pagar : El vendedor, (los hermanos) la plusvalía. No será mucho. Y la hermana que compra deberá pagar el impuesto de compraventa que es un 7% de lo que compra.
Pues nada, espero haberme explicado bien.
Si no tiene nada más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Ahora si me ha quedado mucho más claro.
Agradezco de todo corazón que me haya aclarado tanta duda que quería.
Muchísimas gracias por todo.