Como se reparte una herencia que contenga c.corrientes, acciones, fondos, propiedades, etc

Resulta que, antes del 17 de Octubre tenemos que presentar el impuesto de sucesiones por el fallecimiento de mi padre y la cuestión es que somos 6 hermanos y mi madre. En el testamento estamos los 6 y mi madre la cual tiene el usufructo. El caso es que todas las cuentas corrientes, fondos, depósitos, acciones y propiedades están los dos titulares ( mi padre y mi madre), me gustaría cual es la mejor forma de repartir sobre todo las acciones, fondos y depósitos. En nuestro caso entiendo que el 50% de todo pasa a mi madre y que el otro 50% se tendrá que repartir entre los 6 más la parte de libre disposición que sera para mi madre. En nuestro queremos que sea todo lo más igualado posible y para eso es lo que aquí vengo a preguntar-. El tema del dinero( c.corriente ) no creo que haya ningún problema pues se reparte a parte iguales y punto, ¿pero en el caso de acciones? ¿Cómo es la mejor forma de hacerlo? ¿Y de fondos y depósitos?. En el caso de las propiedades creo que lo mejor es que estemos todos puestos en las escrituras y que como el usufructo es mi madre, pues mientras esté no se hará nada a no ser que en vida ella y todos estemos de acuerdo en por ejemplo vender alguna, pero esto también lo pregunto. También fiscalmente me gustaría saber como puede salir más favorable a todos.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo me parece que necesitan ayuda para elaborar esa declaración liquidación del Impuesto sobre sucesiones. Intuyo que su padre y su madre estaban casados en gananciales, por lo tanto lo primero es disolver l sociedad de gananciales ya que lo que corresponda a su madre no se incluye en el impuesto de sucesiones, luego habría que saber si hay o no testamento. Si no lo hay tiene que repartir a partes iguales, valorando las acciones y fondos con la información que les debe proporcionar el banco. En cuanto a los inmuebles es más dificil de aconsejar proque les puede convenir valorar a valor real dependiendo de la cuantía del impuesto, que varía en cada Comunidad Autónoma, con la idea de pagar menos ganancia patrimonial cuando decidan vender.