Dudas sobre el pago de la pensión cuando la hija cumple los 18 años

Una chica ha vivido toda su vida con su madre española (actualmente las 2 viven en España), que cobra la pensión (el divorcio se tramitó en España hace algo más de 10 años) de su ex marido no español y residente fuera de España. La chica ha cumplido 18 años y quiere irse un año sabático al extranjero, pero la madre no quiere, porque prefiere que siga estudiando. Sin embargo, el padre sí que apoya a su hija. ¿Hay qué realizar algún trámite legal para que la chica pueda irse de la casa de la madre y que el padre la pague la pensión directamente a la chica? Sin que la madre pueda tomar represalias legales contra ninguno de los dos. Quieren hacerlo bien.

2 Respuestas

Respuesta

Son mayoría los Juzgados que opinan que con el abono de la pensión de alimentos directamente a los hijos, bien por transferencia o en mano, se está incumpliendo la Sentencia, ( hay mucha Jurisprudencia al respecto )

Por el contrario otros Juzgados ( los menos ) dan por válida esta posibilidad.

Para no tener problemas futuros, con el ex cónyuge que percibía en su cuenta la pensión, y en aras de que no pueda solicitar una ejecución de sentencia, le recomiendo que la madre acceda a firmar un documento, mediante el que autoriza o da su consentimiento a que la hija de ambos, perciba directamente el pago de la pensión.

Si no tiene su consentimiento expreso, firmado, podría tener problemas en un futuro.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Fla./ Madrid

1° Consulta presencial gratuita

Respuesta

No se como sean los tramites de pensión alimenticia en España, ahí lo tendría que ver directamente en el Juzgado en el que se solicito la pensión alimenticia, ya que al tener la mayoría de edad y no continuar estudiando, se pierde ese derecho, pero si tiene el consentimiento del padre de no estudiar por un tiempo la madre tiene la obligación de darle el dinero de la pensión ya que ese dinero es para la hija y no para la madre, pero al ya ser mayor de edad igual y se puede solicitar al juez que la pensión la reciba directamente la hija y si en un futuro esta no continua estudiando el padre si así lo decide podrá solicitar su cancelación definitiva...