Cómo limito la velocidad de internet para algunos usuarios?

Tengo un servicio contratado de Internet y conecto 3 computadoras al mismo router (solo tengo un router).

El tema es que cuando tengo visita y a veces es visita constante, piden la contraseña y quiero poder limitar la velocidad del internet para invitados porque somos 3 personas que usamos el internet al mismo tiempo y si hay una persona adicional, no nos conviene.

¿Se puede hacer eso? Si es así, ¿Cómo se hace?

Respuesta

Claro que se puede hacer esto pero hay algunas cosas que considerar!

Primero ¿Las tres computadoras en las que están conectadas al Router son por cable UTP? O ¿Por WiFi? Esto lo digo porque puede que se conecten por WiFi sus PCs pero si no es así, pues se limitaría la velocidad del internet para el WiFi y que sus visitas solo puedan por lo menos chatear!

PERO... si tienes contratado el servicio del Internet pues debes de pedir a soporte técnico para que se limite las conexiones WiFi porque solo ellos pueden hacer estas cuestiones! Pero si tu dispositivo es tuyo y puedes entrarte porque lo configuró usted mismo, pues solo debes de buscar el limiter de las conexiones!

Lo otro que puedes hacer es parametrizar un rango de IPs (Identificadores que da el Router para que los dispositivos se conecten y puedan tener acceso a Internet) los cuales les darás limite de velocidad y por cual conexión van a salir sea Ethernet (Por Cable) o WiFi.

Espero que te allá servido mi apreciación acerca de su pregunta pero si necesita tutoriales, pues escribame y investigaré para su modelo de dispositivo (si es que es suyo y lo configuro usted) pero si el dispositivo es de la empresa prestadora del servicio, debe de pedir que se le limite a lo que usted prefiera! Mucha suerte y saludos!

Gracias por tu respuesta. A continuación explico más detalladamente:

Lo de parametrizar el rango de IPs, eso sí me gustaría hacer pero creo que el modelo de mi router no me lo permite, y quisiera saber si lo puedo hacer de otra manera con el router que tengo (un UBEE DVW32E), no sé si haya un modo más complicado de hacerlo o quizás con otro software, o en último caso, comprar otro router (aunque preferiría que esto último, no).

Las computadoras que tengo están todas conectadas por cable, y los invitados solo utilizan el WiFi. Yo también utilizo el WiFi a veces, pero si limitar el Wifi es una opción más fácil, no me opondría a hacerlo.

Preguntar al servicio contratado es imposible, realmente son todos incompetentes y no ayudan en nada. El problema es el router tan limitado que dan. La única vez que les pedí ayuda fue con abrir el NAT y fue bien complicado hacerles entender...

Gracias por cualquier ayuda extra!

Wooow es algo relativamente simple amigo, pues si como me comenta, si su módem no es propicio para esto y además los de soporte técnico son incompetentes, pues le explico:

1- Estos módems puede que tenga una clave reservada que solo los de soporte puedan ingresar y configurar.

2- Estos módems como están parametrizados por ellos, pues puede que si usted consigue la clave de ingreso, puede que desconfigure el router, ahí debe de llamar a los de soporte para que vuelvan a reconectar el servicio y puede que le cueste.

3- Para solucionar su problema, resultaría propicio la compra de un router neutro inalambrico, me explico, "un router neutro es aquel que no se puede conectar directamente a una línea de ADSL o fibra óptica, es decir, le falta todo el conversor y los conectores para transformar una señal que viene por la línea telefónica en una red ethernet o wifi. Los routers neutros sólo son capaces de funcionar dentro de una red que ya sea ethernet... cuya salida es ethernet pura" - citado de sitio web http://www.compartirwifi.com/blog/conectar-a-una-wifi-cercana-y-repartir-la-senal-en-el-interior-de-tu-casa-con-antena-externa-y-router-neutro/, con este router lo que te permite es configurarlo por tu cuenta y aumentar la señal de tu wifi, este router te permitirá parametrizar el rango de IPs que quieras para tus visitas o más claro, este router te permitirá adaptarlo solo para tus visitas ya que si te piden la contraseña de su WiFi, pues les das la clave del nuevo router y no el de su módem, y limitarles la conexión directamente en este router es ideal, ya que como me comenta, usted a veces utiliza su WiFi para conectarse de vez en cuando! Pues así quedaría:

3.1- Su módem especificamente sería para uso personal y de sus otras computadores, es decir, el módem UBEE DVW32E será repartido como lo tenía usted antes, mediante cable a sus tres PCs y para su WiFi propio.

3.2- Conectaría por cable de un puerto Ethernet de su módem al puerto de Internet del nuevo Router para repartición de WiFi (Para configurarlo, le dejaré un vídeo explicativo)

3.3- El nuevo Router lo configurará usted mismo, como la clave y la limitación de conexión para el WiFi

4- Ya cuando tenga todo esto, solo les dará la clave del nuevo Router y así evitará esos lapsos de baja banda ancha y su WiFi de su módem, la utilizará solo usted en lo que usted desee pero si ya ha dado la clave de su módem a sus visitantes, debe de pedir que se las cambie a los de soporte, no hay de otra!

5- De poder cambiar su clave del módem, solamente eso, me debe especificar la compañía del servicio, por ejemplo, suponiendo que "Movistar" es su proveedor de Internet y ya con esto le puedo averiguar si es posible ingresar a su módem para cambiar su clave pero si no es posible, pues toca ya que llame a los de soporte técnico para que le permitan cambiar la clave pero OJO, no muestre su otro router (Si es que ya lo compro y ya lo tiene) ya que puede que aprovechen y le cobren la configurada a su nuevo dispositivo, estoy seguro que usted es más que suficiente para configurar el nuevo Router!

Marcas de Routers pues hay muchas pero la que prefiero es la de TP-LINK, es muy eficaz y brinda mejores seguridades al usuario que las administra!

Espero que haya sido de ayuda lo que propuse aquí y que pueda solucionar su problema! Mucha suerte y saludos!

Aquí el vídeo de explicación para configurar el nuevo router!

https://www.youtube.com/watch?v=1ecfuB5wKS4

Última explicación relacionada al vídeo, en la parte donde el que presenta el vídeo muestra que deja una IP con prácticamente toda la banda ancha, en este caso, omita este paso ya que usted no se va a conectar desde este router, debe de especificar todo el rango de IPs que usted quiera pero preferiblemente cambie la mascara de subred a 255.255.255.240, esto es para que solo se puedan conectar un máximo de 14 dispositivos pero si desea que baje más el número de dispositivos conectados pues cambien el 240 por 248 para un máximo de 6 dispositivos conectados, como usted lo prefiera; en el rango de IPs, debe de especificar el rango como por ejemplo, 192.168.2.100 a 192.168.2.105 (esta es para el máximo de 6 dispositivos) o con el otro rango sería igual solo que debe ver cual es el número máximo especificado por usted!

PD: No vaya a configurar su nuevo router conectado desde el módem, esto debe ser directamente conectado a PC o a una Laptop por cable UTP, es mejor así y es más recomendable que lo haga de este modo ;)

Sabe, creo que se equivoco al calificar mi respuesta ya que observo que tengo un punto negativo, puede que haya sido así que por accidente califico de esa manera pero dígame, ¿mis respuestas han sido de ayuda para usted?

No, yo no había votado. Ya le dí en "excelente", pero tengo más preguntas.

Lo que pasa es que yo le pregunté a un vendedor de routers porque sí estaba pensando en comprar un TP-Link que ya sabía que son mejores, pero el vendedor (que es de mi país) me dijo que el router que tengo es con cable coaxial, que es una tecnología HFC, y que por eso no se puede cambiar la velocidad, y no podría comprar su router tampoco. Es cierto eso? O es que esa persona no sabe?

Pero lo que me comentas aquí es que necesito uno que solo de WiFi? Es que cuando veo tiendas online de routers, son tantos y la verdad es que entiendo muy poco de eso.

Con respecto a la clave y contraseña para acceder al router, no tengo problemas porque anteriormente he tenido que hacer cambios ahí para port forwarding y la IP estática (otro tema).

Gracias por la ayuda.

Los vendedores son algo inútiles en esto ya que ellos convencen a personas para que utilicen lo que ellos digan porque ellos piensan que somos usuarios comunes y corrientes que necesitamos asesoramiento para esto pero no es así!

Pues el hombre esta equivocado, no entiendo como vende dispositivos para su uso! Pues te pregunto, ¿cierto qué te conectas directamente por cable a sus tres computadoras? Si es así, si hay manera de que el dispositivo pueda distribuir el Internet por el otro puerto RJ45 al nuevo Router (Los routers muy básicos que dan los que brindan servicio de Internet, tienen como mínimo 4 puertos RJ45) pero por si las dudas ¿cuántos puertos RJ45 tiene su módem? Espero que sea 4 puertos como le mencione!

Apartando esto, lo que creo para que le permitan comprar un router inalambrico es que diga que es para un proyecto de universidad o algo así, pero no diga que es para aumentar el WiFi o para delimitar la conexión de su WiFi, ya como le explique, estos vendedores son a veces incompetentes ya que a ellos les beneficia convencer que vender y hasta uno puede salir más confundido que al principio; por cierto, ya no vaya al establecimiento donde averiguo anteriormente, vaya a otro y haga lo que le mencione!

Sobre los routers que puede comprar pues hay muchos, si y aún más, de esa marca (TP-LINK) pero más que suficiente uno que tenga 2 antenas, es lo más propicio pero sabe, de modelos de esta marca no le puedo especificar cual es el mejor ya que son tantos que es muy complicado elegir cual pero lo único que le diré, es que pregunte si tiene las dos bandas de WiFi (2,4 GHz y 5 GHz) y que permita creo que 300 Mbps de conexión, los normales solo llegan a la mitad! Es para que no se acorte la señal y demás! Otra cosa, la mayoría de router inalambricos vienen también para conectar por cable más PCs pero para su caso, no es necesario demás, ¿o si?

Ya le especifique cuales atributos de router es el más indicado para usted y espero que encuentre uno que corresponda a lo escrito aquí! Mucha suerte y saludos!

No estoy segura de cuál es el RJ45, pero me parece que puedo conectar 4 cables de red. Arriba de cada uno dice lo siguiente: TEL 1, TEL 2, ETH 1, ETH2. Está bien así?

Siempre he escuchado decir que la marca de router que tengo es de las peores! Y realmente lo es, mi WiFi no siquiera alcanza a toda la casa, la cual no es muy grande...

Y mi última pregunta es: Ok, voy a comprar un TP link con las características que dices. Se conecta al router que tengo y luego se configura? O al ser inalámbrico, la configuración se hace sin conectar nada? Perdona, realmente no entiendo.

Otra cosa, te agradecería si sabes más del tema, me pudieras explicar en fácil para qué se necesitaría un switch? He leído algo de eso, pero no entiendo nada.

Hola Skyler Snow, me alegra que ya estés decidida en comprar un router inalambrico y si me comentas que esta marca de módem que tienes es malisima pues con más razón necesitas dicho router para que mejores tu señal de WiFi!

Respondiendote a tus preguntas adicionales:

1- Lo que te indica tu módem en cuanto a puertos, pues esta correcto ya que como te plantee anteriormente, los más básicos módems o routers vienen con 4 puertos como mínimo y no importa como estén nombrados, en sí, es para el mismo uso!

2- Mira, para configurar tu nuevo router (Suponiendo que ya lo tengas) se necesita conectarlo directamente a una PC por el puerto RJ45 ya que en el vídeo que te deje, ahí debes de ingresar por un navegador de Internet a una IP (Esta IP es para entrarse a la página de configuración del router) y ahí ingresar pero si es nuevo el router, en el mismo manual del dispositivo, ahí te indica como se debe ingresar y si es necesario poner usuario y contraseña; por cierto, puedes conectarte mediante WiFi desde una Laptop con solo encender el router, tendrá el WiFi sin protección alguna y ahí podrás ingresar desde tu navegador a la página de configuración del router pero prefiero que la configuración se realice mediante cable, es más seguro así.

3- En cuanto a un Switch, pues te explicaré de mejor manera para que sirve este dispositivo; estos switches sirven para repartir equivalentemente una conexión sea de Ethernet o de Internet, es decir, si deseas conectar más PCs a tu red de trabajo y como ves, solo tienes 4 puertos Ethernet en tu módem entonces la única solución es ampliar el número de conexiones mediante un switch, puede haber de 4, 8, creo que 12 y así viceversa, para esto sirve un switch, no requiere configuración, solo es una conexión de entrada y varias de salidas; pero hay otro dispositivo que hace lo mismo pero reparte la banda ancha a todo el mundo, el dispositivo al que me refiero es el HUB, este lo que hace es repartir la conexión, si por ejemplo tienes una banda ancha de 10 Mb, este la repartirá según el número de dispositivos que tengas, es decir, si tienes 5 PCs conectadas, a cada una le toca de a 2 Mb de banda ancha pero al contrario, el switch distribuye la misma banda ancha a todos los dispositivos pero esto lo realiza por paquetes.

Espero que te haya respondido con certeza a todo lo que me preguntaste, mucha suerte y saludos!

¡Gracias! Excelentes respuestas, ya entendí todo mucho mejor.

Es todo un gusto el poder ayudarte con tu pregunta, si necesitas más información, aquí estaré para responderte! Mucha suerte y saludos!