¿Puede mi seguro ceder mis datos a una compañía de recobros sin mi autorización?

Mi duda es si la Ley de Protección de Datos permite a una aseguradora ceder los datos de un asegurado a una empresa externa de recobros.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando todos tomamos una compañía de seguros.., sea de vehículos, vivienda etc... solemos recibir las condiciones de la póliza. En ella suelen venir y generalmente en letra pequeña todos estos desaguisados y que firmamos. Generalmente todas incorporan el traslado de datos a otros sectores de sus grupos..., pero entre ellos deben de constar los grupos de recobro sin hacer mención de nombres algunos y una vez firmados nos vemos en la obligación de ajustarnos a lo concertado y firmado. El que nosotros y como ud expone la veamos como "externa", es tan simple como que trabaja con otras empresas... y con nuestra compañía aseguradora también.

Todo está en requeteleer esas condiciones. La LOPD no permite mostrar no solo nombres concretos, sino ni datos que que puedan identificar a nadie sin su previo consentimiento y con efectos además de hacerlo público. Si esos datos los hiciera público la empresa de recobro posiblemente ella cometería infracción, pero pasarlo de la aseguradora a la de recobro, como le indico es cuestión de leer bien la póliza y sus condiciones.

Un saludo.

.

Respuesta

El acreedor puede ceder su crédito sin autorización del deudor, con lo cual al ceder el crédito está obligado a facilitar los datos del deudor.