¿Se puede denunciar un abuso sexual luego de un año?

En año nuevo del 2016 fui tocada por mi padre, claro, yo no me dejé, sin embargo me pegó, luego me escondí en el baño y estuve ahí hasta que amaneció(Aclaro, él está separado de mi madre), ese mismo día me quedé en la casa de mi tía y al día siguiente fui a casa con mi madre. Yo no tengo más de 16 años. No he tenido el valor de contarle esto a mi familia, el jueves se lo contaré a mi prima para que me ayude. Últimamente he tenido pesadillas con este tema y estoy desesperada. No sé que hacer y tenía esa duda, si puedo denunciarlo atrás un año de lo sucedido.

3 Respuestas

Respuesta

Sí. Debes denunciarlo y no solo eso contarlo a toda tu familia pero primero debes denunciarlo legalmente porque si lo cuentas primero a tu familia él puede decir que estás mintiendo y denunciarte a ti por difamarlo. Ya tenemos experiencia en que el violador acusa al que ultrajó por "falso testimonio" y la víctima sale perdiendo. Reitero: Debes denunciarlo primero legalmente y luego con la denuncia en la mano puedes contarlo a los cuatro vientos.

Respuesta

Esas cosas, lamentablemente dejan huella, algunos más, algunos menos, si es menor, puede ser peor, vos tienes más elemento para defenderte, te sugiero lo que se hace aquí en el país, que es lo más seguro, además de otras recomendaciones. No solo se lo cuentes a tu amiga, contáselo a tu mama, no importa la vergüenza que parece que provocara, vos no hiciste nada malo, el que tendría que tenerla, es el, contásela además, a otra gente, cuanta más gente lo sepa, mejor, si vas a hacer una denuncia, tené en cuenta que si no hubo testigos es palabra contra palabra, pero de igual manera podrías ir con un letrado, no vayas sola, vos tu mama y el letrado, antes pedile consejo para ver si se puede hacer. Lo que hacen los pedofilos y abusadores, no importa la edad de la mujer, una de las cosas mejor dicho, es aislarla de familiares y amigos, para así poder dominar, no creo que sea tu caso, pero es mejor prevenir. Lamentable, pero tienes que ponerte firme. Ste.

Respuesta

Se puede denunciar en cualquier momento no importa el tiempo que pasó. Cualquier delito no tiene fecha de caducidad, suerte y me alegra que decidas denunciar.