Obligación de presentar todas las facturas de gastos autónomos

Me ha surgido una duda puesto que me acabo de dar de alta como autónomo y de momento voy aprendiendo paso a paso algunas cosas que se me hacen nuevas. Tengo una duda que a lo mejor suena a tontería pero me gustaría que alguien me lo resolviese. Es sobre las facturas de gastos. A mi modo de ver imagino que es de obligación conservar (y supongo que también presentar) las facturas de gastos relacionados con tu actividad.

La duda es si hay que presentar solamente las que tienen que ver con la actividad para deducir el IVA o si es obligatorio presentar todas, y cuando me refiero a todas, es a las que se han emitido a mi nombre de compras diversas que nada tienen que ver con la actividad.

Por lógica imagino que solo se presentaran las que tienen que ver con tu actividad si quieres desgravar el IVA pero la web de hacienda describe que se tiene la obligación de conservar todas las facturas emitidas a nombre del empresario y no especifica más. Espero que alguien me pueda decir si es como yo creo o bien si hay que guardar y presentar todo aunque nada tenga que ver con el trabajo que realice.

2 Respuestas

Respuesta

Como autónomo usted emitirá y recibirá facturas, ambas en relación a su actividad, claro, y sobre todo las de gastos, y seamos sinceros, hacienda sólo le preguntará por aquellas por las que usted pretende declarar para ahorrar impuestos.

En cualquier caso, y sobre todo las de gastos, ya le adelanto que a la hora de la verdad no le valdrán de nada puesto además de presentarlas tendrá que demostrar el uso real profesional el 100 % del tiempo.

En IVA el 50 % tiene alguna esperanza

En renta, ninguna.

Y en cuanto a ingresos, si le van a hacer retenciones IRPF sus clientes, a poco que no las ingresen posteriormente, igualmente tendrá problemas.

Amen, de que en cualquier caso y en todo caso, las facturas que usted emita y reciba tendrán que tener en todo momento todos los requisitos formales que exige tanto haciendo como el plan general contable.

Por terminar con algo positivo, mire en su comunidad las subvenciones a los emprendedores, igual hay mas dinero para usted del que se imagina

Respuesta

Sera deducible todo aquello que de forma sincera sea necesario para desarrollar la actividad