¿Como resolver este ejercicio de física (mov. Parabólico)?

Una piedra arroja horizontalmente a 15m/s desde la parte más alta de un risco de 44 m de altura

a) ¿Qué tiempo tarda la piedra en llegar a la base del risco?

b) ¿Qué tan lejos de la base del risco choca la piedra con el piso?

c) ¿Cuál es su velocidad horizontal después de 1,5 segundos?

A g r a deceria si me ayudaran, y explicaran de la manera mas simple, para entenderlo, tengo un exmane mñn.. Q formulas uso...

Se patea un balón de fútbol con un angulo de 37 y una velocidad de 20 m/s , halla

a) Distancia a la que llega al suelo

b) velocidad en X y Y del objeto despues de 1 seg de haber sido disparado.. G r a c i a s de ante m a n o

1 respuesta

Respuesta

El movimiento de la piedra es un movimiento compuesto por dos movimientos: uno, en el eje X, de velocidad constante (movimiento uniforme), que en este caso vale 15 m/s, y el otro, en el eje Y uniformemente acelerado con aceleración = g y velocidad inicial=0, puesto que la velocidad inicial de la piedra es horizontal y no tiene componente Y. En los movimientos compuestos puedes estudiar cada uno de ellos por separado, independientemente del otro, con la única condición de que el tiempo es el mismo para los dos movimientos, ya que en realidad son simultáneos.

a)

El tiempo que tarda en llegar abajo es el mismo que tardaría en caída libre (movimiento vertical, sin tener en cuenta el horizontal). Tomando el sentido positivo hacia abajo, ya que éste es el sentido del movimiento,

44 = 0 + (1/2)·9,8·t^2

t = 3,0 s

b)

Para ver el alcance de la piedra hay que tener en cuenta que en los 3,0 s que está cayendo, avanza con movimiento uniforme en la dirección horizontal con v=15 m/s:

x = 15·3,0 = 45 m

c)

La velocidad horizontal es constante, como queda ya dicho, durante los 3,0 s, así que v = 15.

Si te preguntaran por la velocidad vertical a los 1,5 s,

vy = 0 + 9,8·1,5 = 15 m/s