Atención sanitaria para extranjeros extracomunitarios en Andalucia

Me gustaría hacer la siguiente pregunta. Mi novia (de nacionalidad Serbia y no residente en España a falta de pocos meses) viene esta Navidad a pasar unos días a Almería. Desde hace algún tiempo tiene algunos problemas de salud relacionados con la tiroides, y en su país no le solucionan nada.

Me gustaría saber si tiene derecho a asistencia sanitaria para que le hagan análisis o le atiendan en cualquier centro de salud.

He leído en esta página de la junta de andalucia, que así es, pero tan solo quería estar seguro.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_2_c_4_prestaciones_sanitarias/quien_tiene_derecho_y_como_se_accede

Penúltimo párrafo

"Las personas no residentes en la Comunidad Autónoma, acreditan su derecho a la asistencia sanitaria pública con la Tarjeta Sanitaria que le ha sido facilitada en su lugar de residencia, con la Tarjeta Sanitaria Europea o formulario de acreditación que se contemple en la normativa por la que se reconoce su derecho a la asistencia sanitaria."

Sin embargo, he ido a preguntar a la SS y me han dicho que no, puesto que Serbia no pertenece a la UE. Aunque de la chica que me atendió no me fio demasiado.

1 Respuesta

Respuesta

Pues a mi juicio y tras lo leído, no tiene derecho a la asistencia sanitaria. En un caso de urgencias si y sin tener que recurrir nadie a nada. Tan solo ir a urgencias de un hospital.

En cuanto a la asistencia habitual y cotidiana de cualquier español... pues no. No es residente en España, no pertenece a un país miembro, siendo de un país no miembro tendría que tener ese mismo país de forma concreta concertado condiciones con España para poder disfrutar de asistencia.., e incluso aquellos de países miembros si no son residentes en España podrían no disponer de asistencia gratuita si no hay algo previo concertado. Habitualmente si lo hay. Cuando nosotros vamos a ... digamos Francia o Alemania llevamos la Tarjeta Europea que solicitamos aquí para viajar al extranjero,(aún siendo países comunitarios), de forma que si no en todo, pero en algunas cosas el tratamiento hasta podría correr a cargo de nuestra S.Social. Esa Tarjeta Comunitaria sería si se la expiden en su país " las condiciones concertadas".

Yo entiendo que donde dice ... persona no residente en comunidad autónoma "con Tarjeta Sanitaria"... es aquella con tarjeta sanitaria española "no residente en Andalucía pero si en otra comunidad autónoma" y por el motivo que fuera ya la poseyera.

Entiendo que la Tarjeta Sanitaria Europea debe de traerla ya expedida de su país y dudo que no siendo comunitario se la expidan.

Y entiendo que si no tiene esa tarjeta europea... debe mostrar escrito/legislación o caso particular por el que haya un acuerdo con ese país para con esta persona u otras para que se les permita la asistencia gratuita.

Es mi entender a lo leído.

Un saludo.

.