Riesgo de contagio de vph con preservativo

Mi consulta es sobre el riesgo de adquirir/contagiar ciertas enfermedades de transmisión sexual aun usando correctamente métodos de protección (en mi caso, preservativos masculinos). Concretamente, me gustaría saber, si es posible, cuál es en esas circunstancias el riesgo de contagiarse con el virus del papiloma humano (vph) y, además, pasárselo a terceras personas en relaciones distintas (siempre con protección). Por ejemplo, he leído que como el preservativo no abarca completamente el pene y abdomen, durante la penetración los fluidos de los genitales de la otra persona que puedan quedarse adheridos a esas zonas pueden contener el vph en caso de estar ésta infectada y contagiarse entonces. Pero mis dudas son, ¿qué síntomas podría experimentar en tal caso?, ¿Cómo podría contagiárselo, por ejemplo días más tarde, a otra persona (mujer) usando igualmente preservativo correctamente? Y, en caso de poder contagiárselo a otra persona, ¿podría ese vph alojarse en el cuello uterino de esa persona y provocar en un futuro los problemas que este virus en ocasiones origina a ciertas mujeres o, como mucho, al usar el preservativo correctamente podría en todo caso provocar síntomas de manera superficial y no en el útero? Pregunto todo esto porque tengo una amiga con la que practico sexo ocasionalmente, con libertad por mi parte para tener sexo con otras mujeres al no tratarse de una relación de pareja con mayor compromiso, que me ha contado que en el pasado tuvo problemas con el vph y en una citología le salieron "células indeterminadas" en la zona del útero, que en presencia del virus según su médica podían adquirir en un futuro una naturaleza maligna, pero que finalmente fueron en otro chequeo posterior diagnosticadas como benignas y a la vez su vph salió "negativo"; de manera que, aunque pueda pensar que usando protección adecuadamente no vaya a tener ningún problema, prefiero quedarme más tranquilo si es posible y conocer más o menos si hay algún riesgo asociado que se me pueda estar pasando por alto (aclaro que todavía desde que la he conocido y me lo dijo, pasó su última revisión y no he tenido sexo con nadie más).

3 Respuestas

Respuesta

https://youtu.be/w9WmsD9oe1E

Lamentablemente lo que te dicen de que el preservativo te proteja del VPH no es cierta.

Respuesta

Hola Jorge Sánchez

El preservativo empleado correctamente reduce el riesgo de contagio del VPH hasta en un 97%.

Como hombre no presentarías ningún síntoma de VPH.

Muchas gracias por las respuestas. Me queda como duda más importante si, usando correctamente el preservativo, en caso de contagiarme podría pasárselo a la otra persona posteriormente y que el vph lograse llegar a su útero aun llevando el preservativo (hace años esa persona adquirió un vph pero por relaciones sin protección). Parece un mecanismo muy retorcido y supongo que el riesgo será nulo o mínimo, pero me gustaría tenerlo claro por si las moscas, ya que este virus según he leído en ocasiones es bastante problemático...

Un saludo y gracias otra vez.

Ampliando la respuesta:

Si empleas el preservativo de manera adecuada existe un 97% de probabilidad de que no exista contagio, es decir, solo un 3% de que si exista, si tienes relaciones con otra persona empleando el preservativo de manera adecuada habrá un .09% de probabilidad de que exista contagio.

Solo el 0.09% de probabilidades de que contagies a otra persona.

Muchas gracias otra vez, entonces sería extremadamente difícil que sucediera con protección y eso. ¿Y crees que en el caso extremadamente improbable de que hubiera contagio con preservativo podría el vph alojarse en el útero? Siento mucho la insistencia pero ya que estoy lo pregunto para terminar de quedarme tranquilo con todo...

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

El útero es solo una de las zonas, la más común, pero puede hacerlo en cualquier otra mucosa.

Respuesta

Para que te quedes tranquilo del todo existen muchos remedios naturales muy potentes que eliminan cualquier infección sin problemas, mira la pagina 52 de: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf