¿Pueden ir en contacto tubos con cableado de conducción eléctrica y una bajante/sumidero de recogida de aguas de la azotea?

Me llamo Víctor Martín y hace unos días me salió una gran humedad en casa, un ático. El agua que se ha filtrado coincide exactamente sobre el tabique que divide el salón de la cocina, por lo que la humedad se extiende por el techo del salón y la cocina y una de las paredes del salón. Al no localizar de dónde podría proceder me han abierto por el techo de la cocina, junto a la pared y se ve una bajante de PVC, proveniente del sumidero de recogida de aguas de la azotea (uno de todos los que hay). Al parecer el agua se filtra por el contorno del sumidero de la azotea, en el cual han aparecido unas fisuras y el agua desciende resbalando por este tubo. Hasta aquí, aparte de la mala suerte, todo aparentemente normal. Mi duda es la siguiente: Justo al lado de esta bajante de agua discurren varios tubos coarrugados con cables eléctricos pertenecientes a la instalación eléctrica de mi casa. Están totalmente en contacto con la bajante, hasta tal punto que parte del agua que se ha filtrado desde arriba ha ido escurriendo por los tubo coarrugados hasta llegar a escasos centímetros de una caja eléctrica con dos interruptores de dos lámparas del salón. Esto lo he notado porque se ve una mancha de humedad, en sentido horizontal descendente hacia los interruptores del salón, coincidiendo con la dirección que llevan estos tubos, observados por la cala que han practicado en la cocina. Concretamente, mi duda es si "pueden ir en contacto los tubos que contienen cables eléctricos con la bajante de agua del sumidero de la azotea", con el riesgo que puede conllevar el posible contacto del agua con estos cables, cajas eléctricas, enchufes, etc... Sumado a las complicaciones de las averías que se puedan producir. He consultado el "Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión" y viene algo al respecto, pero no me ha quedado muy claro. No sé si puedo denunciarlo, en caso de que proceda, tampoco sé si me compensaría y si serviría de algo. En caso de poder proceder de alguna manera, cuál sería la más aconsejable y que podría exigir a la costructora. Mi vivienda va a cumplir cuatro años. Tengo fotos con todo detalle que muestran exactamente lo que he relatado de la mejor manera posible.

3 respuestas

Respuesta

No han de ir bien aislados, te darás cuenta cuando te salte el ID por humedad y tendrás que volver ha descubrir

Respuesta

Con que el aislamiento sea el regulado te valdría, no obstante, lo que yo haría seria forrar la bajante de pluviales con lana de vidrio para evitar las posibles humedades por condensación, y de paso tendrías uno o dos centímetros de separación entre los tubos. Respecto a lo que te comentaban de la capilaridad, todos los tubos de las viviendas que están por el suelo, tienen una condensación en el interior y al extraer los cables o trabajar por ellos hay humedad en el interior y no salta el diferencial a menos de que estén los cables rozados.

Respuesta

En mi experiencia muchas veces he visto tubos eléctricos cerca o en contacto de un tubo que lleve agua, ya sea red vs incendio, agua de proceso y/o bajante pluvial, por lo que he leído la norma marca que por lo menos valla los tubos eléctricos por encima del de los de agua por si hay goteo por gravedad no escurra a la tubería eléctrica. Pero la lógica dice que entre más lejos mejor uno de otro. Muchas veces se hacen cambio en los diseños, por decisiones tomadas de manera unilateral por parte del instalador, sin consultar al ingeniero u arquitecto de diseño.

Pienso que si esta dentro del periodo de garantía, presentes estas imágenes pero reclamando LA FUGA, la cual debe ser reparada, y como segundo argumento lo que encontraste en la norma. Que te reparen la fuga, y por lo menos, por lo pronto aísla esta humedad con silicon o algo que tengas a la mano. Para que no tengas problemas en el futuro.