¿Cuales son los derechos y deberes que tienen los trabajadores en el ámbito preventivo?

Estoy intentando averiguar cuales son los derechos y deberes de las siguientes frases.

Yo creo que la a) es un derecho y las demás son obligaciones, haber si alguien me puede confirmar si es correcto lo que digo.

Muchas gracias.

a) Paralizar la actividad para detección de fuga de gas en la instalación del horno de una escuela de hostelería cuando se encuentra horneando los postres a servir.

b) Utilizar la máscara protectora cuando se está realizando una extracción de ortodoncia.

c)Un trabajador recibe las instrucciones de cómo ha de almacenar los productos tóxicos y hace un curso de formación de riesgos en la empresa.

d)Durante el mes de abril los trabajadores de una central eléctrica deben hacerse la revision médica anual de la empresa.

1 respuesta

Respuesta

La d) es un derecho. Y el resto son obligaciones que tiene el trabajador en materia de prevención para eliminar o reducir los riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el artículo 22.5 dice: “…el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud…”. Por tanto, por norma general, las revisiones médicas anuales son un derecho. La empresa tiene la obligación de ofrecérsela y el trabajador es el que decide voluntariamente si somete o no a dicha revisión.