Reconocimiento medico

¿Es obligatorio el reconocimiento medico?
Trabajo para una empresa química y me dice que si no lo quiero hacer (el reconocimiento medico) firme un papel como que me niego a hacerlo. Tengo obligación a firmar ese papel si no es oblicatorio el reconocimiento.

2 Respuestas

Respuesta
Si es necesario que firme la renuncia al reconocimiento medico, la obligación de la empresa es ofrecer el reconocimiento medico, a decisión del trabajd@r puede aceptarlo o la renunicia.
Si en un futuro la empresa es auditada o tiene una inspección de trabajo la única forma de demostrar que le han ofrecido el RM y usted ha renunciado es por ese certificado.
Respuesta
Norena el empresario tiene la obligación de ofrecer a sus trabajadores la vigilancia de la salud, tal y como establece el art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La firma por tu parte de la negativa a realizarte los reconocimientos médicos es la única forma que tiene el empresario de demostrar que te ofreció en su día la vigilancia de la salud y por tanto cumplió con su obligación legal. Así pues lo lógico es que si no quieres realizarte la vigilancia de la saludo firmes el escrito.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información de interés relacionados con temas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales.