Comprar vivienda sin cédula de habitabilidad

Tengo una duda que a su vez también representa un problema para mi mujer y para mi. Resulta que firmamos un contrato de compra venta con arras penitenciarias donde nos dimos un plazo que vence en un par de semanas para comprar una vivienda unifamiliar de segunda mano construida en el 1900. La vivienda está en perfecto estado de conservación ya que se le realizó una reforma integral en el 2012. Con la señal entregada, y la hipoteca concebida, que no firmada, avisamos a la agencia de que ya lo tenemos todo hecho por nuestra parte, y nos comunica que el vendedor ya ha sacado el certificado de eficiencia energética pero que el ayuntamiento de una localidad de la provincia de Alicante le deniega la cédula de habitabilidad porque en la zona donde está situada la vivienda en cuestión, no conceden cédulas, ya que por lo visto muchas de ellas son ilegales. No nos san más explicaciones. Como he comentado antes la construcción es antigua y la parcela sobre la que está construida es urbana. Dispone de agua, luz, alcantarillado…
Mis dudas son las siguientes:
1-¿Puedo comprarla sin la cédula? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué me puede afectar?
2-Al haber firmado el contrato con las arras penitenciarias y comprometerse el vendedor por escrito a presentar la cédula en la firma, ¿tendría derecho a percibir la cantidad entregada doblada o simplemente se nos devolvería la señal?
La verdad es que tengo un mar de dudas ya que tenemos ya las cosas preparadas para el traslado, trabajos…y cualquier aclaración al respecto nos daría un poco de luz después de la decepción.

Respuesta

¿Puedes comprar un vivienda sin cédula de habitabilidad? Si, el notario reflejará esa salvedad en la escritura

¿Puedes habitar un vivienda sin cédula de habitabilidad? No

¿Puedes alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad? Rotundamente no, es un edificio que no es habitable

La cédula de habitabilidad es un documento que otorga la administración "diciendo" que ese edificio es habitable.

Creo entender que hay dos elementos distintos en este asunto:

- La habitabilidad dle edificio, la cédula

- La legalidad urbanística, el uso de vivienda en determinado tipo de suelo

La primera se soluciona con la documentación que garantice que el edifico reúne la condiciones de habitabilidad: será lo que te pida la administación para obtener la cédula.

La segunda, urbanística, se soluciona con un expediente de legalización, si es legalizable. Va sobre condiciones de uso del suelo, tipología, materiales, etc. Entre estas condiciones entra la habitabilidad de la edificación. Puede tener que desembar en obras para adecuarlo a la legalidad urbanística vigente. Puede cumplir todas las condiciones. O puede no cumplirlas y quedarse fuera de ordenación, sólo podrás hacer la obras de mantenimiento, higiene y ornato.

Depende de una multitud de factores muy particulares de cada caso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Deberías desistir de esta compra. Puedes exigir que te devuelvan las arras que pagaste. Mi consejo: no te arriesgues; ya encontrarás otra casa que te convenga. Hoy en día esto es muy fácil.