Como se reparten los bienes en régimen gananciales

Estoy casado en régimen de gananciales. Durante el matrimonio hemos adquirido propiedades y nos hemos hipotecado.

Ahora mismo tenemos hipotecadas las propiedades y una de ellas está alquilada. La otra es la vivienda habitual, también hipotecadas. Dos hijos mayores de edad, uno de ellos no trabaja y vive en el domicilio familiar.

Los dos trabajamos, uno de los dos cobra más que el otro.

Mi pregunta es: Como se reparten las dos hipotecas, el alquiler de una de ellas, ¿los salarios y la vivienda familiar si uno de lo dos se marcha? Es todo a medias o los salarios, ¿cada uno se queda el suyo? ¿Qué ocurre con la vivienda familiar si uno de los dos se queda a vivir en ella?

1 respuesta

Respuesta

Se liquida el patrimonio ganancial hasta la fecha que sea. Se hace inventario el activo menos el pasivo y se hacen dos lotes. Si no salen exactos puede haber excesos o defectos de adjudicación que se compensan en metálico.

Y a partir de la fecha de la liquidación, los ingresos de cada uno son privativos

los dos lotes tienen que aproximarse en lo posible al 50% cada uno si se puede?

y si no se alcanza ese 50% se compensa monetariamente? O pueden ser diferentes porcentajes?

Lo ideal es que los dos lotes sean equivalentes.

Lo normal es que por ejemplo un matrimonio con un piso y una plaza de garaje, quien se queda el piso tendrá que compensar en metálico a quien se quede la plaza de garaje. Y se puede pactar si esa compensación será a pagar en un mes, dos meses, etc