¿Cuál sería el Domicilio familiar cuando hay varias viviendas?

Me llamo Antonio y estoy casado en régimen de separación de bienes.

Hemos vivido durante 15 años en una casa de mi propiedad. Tenemos dos hijos mayores de edad. Tanto yo como mi mujer estamos jubilados. Cada uno con una pensión aproximadamente de igula valor. Hace tres meses nos hemos mudado a otra ciudad y vivimos en un piso de alquiler. Los hijos aunque son mayores, aun son estudiantes y viven con nosotros.

Nos vamos a divorciar. ¿En esta situación cual seria la vivienda familiar?

Tenemos otras dos viviendas: al 50 por ciento.

Ella podría vender el 50 por ciento de su propied e un piso para ella. Yo lo que pretendo es que no se quede con la vivienda que hemos ocuado anterormente y es de mi propiedad.

Está claro que mi mujer pretende quedarse con la vivienda del pueblo, que es de mi propiedad. Yo pretendo que se quede en el liso de alquiler. Y que la vivienda del pueblo sea para mi.

Ayúdeme por favor, ayúdeme. Me veo en la ruina.

1 Respuesta

Respuesta

La vivienda familiar es la última que habéis vivido, y donde estáis empadronados.

Como los hijos son mayores de edad, no tenéis más que discutir que la liquidación de los bienes gananciales, con lo que la cosa es definir que bienes son privativos (anteriores al matrimonio) y que bienes son gananciales (adquiridos durante el matrimonio) hacer dos lotes equivalentes, y ya está.

No tienes que tener miedo de arruinarte, seguirás siendo propietario de tus bienes y de la mitad de los bienes del matrimonio

Pero el problema viene cuando estando viviendo en otra ciudad, mi mujer no quiere empradronarse. Imagino que su abogado le habrá asesorado y no querrá perder la opción de quedarse con la casa del pueblo, que como dije es de mi propiedad. Total, que ella hará valer su derecho de que la actual vivienda de alquiler es pasajera y que la vivienda real, según ella la familiar, seguirá siendo la del pueblo. ¿Habría alguna solución para que yo no perdiese mi casa, la que compré con dinero de toda una vida de mis padres? ¿Cómo podría yo hacer para convertir la actual vivienda de alquiler en vivienda familiar, aunque mi esposa se niegue a empadronarse?

perdone, no sé manejar corractamene esta página y tal vez estoy repitiendo lo ya dicho. su explicacion es muy clara, pero el problema viene cuando mi mujer no quiere empadronárse en la nueva ciudad que vivimos. entonces, ¿como demuestro que la residencia familiar es la del piso de alquiler de la ciudad, la que ahora ocupamos? mi mujer dirá que la vivienda familiar es la del pueblo, donde realmente está empadronada. ¿como se resuelve este dilema? estar viviendo en una ciudad y empadronado en otra.¿cual seria entonces la vivienda familiar?

gracias por su amabilidad y tiempo que emplea en nosotros

Estas viendo problemas donde no los hay. TE REPITO, Los bienes privativos son y seguirán siendo tuyos. Los bienes gananciales habrá que hacer dos lotes, uno para cada uno. Y no se que tiene que ver que vivas en un sitio o en otro, si hubiera hijos menores de edad, escolarizados, quizás tendría su importancia, pero en tu caso no