¿Puedo reclamar y/o denunciar por estafa a mi reformista una vez acabada la obra si no tengo factura al haberle pagado sin IVA?

Contraté a una empresa de reformas para que realizase la reforma integral de mi domicilio. El presupuesto, remitido por email, se dividió en dos mitades para su pago, la primera mitad se la pagué al inicio de la obra en julio por transferencia bancaria (19mil euros más IVA) y me remitió una factura por email. La segunda mitad se la pagué en metálico al finalizar la obra, SIN IVA. Lo que tengo para justificar este último pago es un recibo escrito a mano por el titular de la empresa, donde hace constar que saldamos "una deuda privada entre él y yo" de 19mil euros. Me dijo que al no cobrarme el IVA no podía hacer constar su empresa ni hacer referencia a mi obra en dicho documento.

El caso es que revisando el presupuesto a posteriori, puesto que me surgieron varias disconformidades (la obra ya está terminada y entregada) me he dado cuenta de la existencia de varios epígrafes que no coinciden con el producto finalmente suministrado, por ejemplo en el epígrafe de carpintería de aluminio constan seis ventanas de doble hoja de 200 cm de ancho por 145 cm de alto cada una + persiana y una puerta balconera de doble hoja de 200 cm de ancho; no alcanzando dichas medidas ni la balconera (90 cm de ancho y una sola hoja) ni ninguna de las ventanas (la mayor mide 157 cm de ancho y el resto no llegan a 100 cm, la altura tampoco llega a 145 cm en ninguna) cuatro de ellas además de una sola hoja y dos sin persiana. En su día me dijo que eso era "simplemente una forma de plasmarlo". Considero que me ha cobrado más del doble de lo que realmente ha sido suministrado, según presupuestos posteriormente solicitados por mí para idéntico material y trabajos a otras empresas, con las medidas reales, incluyendo retirada de ventanas antiguas y colocación de ventanas nuevas. Él me cobró 9000€ sin IVA y tengo varios presupuestos por menos de la mitad incluyendo IVA.

También ponía que la caldera iba a ser Saunier Duval y me puso una Baxi Roca, diciéndome que esta era mejor, he descubierto después que es de inferior cuantía y prestaciones que cualquier modelo de similares características de Saunier Duval; considero además su precio excesivo con respecto a otros presupuestos suministrados para la misma caldera, me ha cobrado alrededor de 500€ euros más que presupuestos que me han dado otros suministradores (incluyendo instalación, trabajos de albañilería para desagüe y boletín)

Así mismo en el presupuesto ponía mampara frontal de vidrio para la ducha, siendo suministrada finalmente solo una puerta de vidrio, puesto que el resto de la ducha es de obra.

También se niega a entregarme las facturas o garantías debidamente selladas, que bajo el nombre de su empresa compró para mi casa (aire acondicionado, extractor, ventanas, puertas, muebles de cocina, solados y alicatados, grifería...) alegando que si algún día se me estropea algo ya me las dará, pero yo las quiero tener en mi poder.

No se si al haber pagado la mitad de la reforma sin IVA tengo derecho ahora reclamar vía Consumo o judicialmente, o si simplemente ya no puedo reclamar al haber aceptado ese presupuesto en su día.

1 respuesta

Respuesta

Cualquier reclamación legal requerirá que presente usted la factura, me temo. Además, si admite haber pagado en negro, puede ser sancionado