Como funciona la Regularización del IVA de los bienes de inversión?

Tengo un local comercial que alquilo y pago unos 120€/mes de IVA. A parte de esto, he trabajado con una licencia de taxi estacional (es una licencia que solo se trabajan 3 meses al año, de refuerzo y que va a mi nombre). Esta licencia es para el año 2016 y 2017 y compre un coche nuevo. Estuve dado de alta este año como autónomo y en Módulos, Mayo (porque compre el coche en ese mes), Junio (empece a trabajar de taxista), Julio y Agosto de 2016.

El coche que adquirí pague unos 4.800€ de IVA el tema es que mi gestoría me a comunicado que al estar dado de baja ahora de autónomo hasta Junio de 2017, tendré que hacer una regularización de IVA de los bienes de inversión (coche). Me a dicho que me sale a pagar bastante (no se porque, ¿por qué si he pagado el IVA porque tengo que pagar mas iva?), entonces me a aconsejado de darme otra vez de alta en autónomo hasta acabar la temporada de 2017. Teóricamente allí abre liquidado todo el IVA y ya estará.

¿Cómo lo veis?

1 respuesta

Respuesta

Más que regularización de bienes de inversión, se trata de un supuesto de autoconsumo de bienes de inversión, de ahí que tengas que devolver gran parte del IVA que recuperaste.

En el artículo 9 de la Ley 37/1992, el autoconsumo de bienes se considera como una operación asimilada a las entregas de bienes a título oneroso, es decir sin contraprestación, indicándose que se encuentran bajo este supuestos:

  1. La transferencia, efectuada por el sujeto pasivo, de bienes corporales de su patrimonio empresarial o profesional a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho sujeto pasivo

Soy Asesor fiscal y economista, por favor si necesitas ampliar contacta conmigo en: [email protected]