Contrato alquiler vitalicio. Pueden echarme?

Estoy empadronada con mi padre y mi hijo en un piso con un contrato de alquiler a su nombre que especifica q es vitalicio y no pasa a los hijos. Mi padre se va ahora a vivir con una hermana y quiere rescindirlo. ¿Puedo yo quedarme a vivir en el alegando que vive un menor conmigo y hacer algo legalmente?

Gracias. Me urge mucho

2 respuestas

Respuesta

Salvo que letrado me empuje...

El titular del contrato es su padre y entiendo que pueda ser vitalicio en cuanto a el como inquilino.

Si el rescinde el contrato, y constando además en el mismo que este no pasa por acuerdo previo a ningún hijo en derecho de nuevos acuerdos o subrogación..., a mi juicio el derecho a la permanencia en el piso se acaba y pasa nuevamente a plena disposición del propietario.

Creo que el hecho de tener un menor solo le puede facilitar las cosas si quisiera ud continuar y por su cuenta y pago tras negociarlo con el propietario. Así que tendría que hablar con este y crear un nuevo acuerdo. Si hasta ahora quién pagaba el alquiler fuera su padre y este rescinde el contrato, se va y además obviamente deja de pagar..., el tener un menor no le otorgaría el derecho a quedarse y que el propietario no cobre. No obstante y como le indico, el haber vivido ahí y con un menor puede facilitarle las condiciones con el propietario.

Por lo que leo en la Ley de Arrendamientos Urbanos, ud podría tener el derecho por ley si fuera por fallecimiento de su padre o en un matrimonio por ser el cónyuge quién se lo quedara con ese derecho a subrogar la vivienda a este..., obviamente siguiendo pagando, pero no creo que sea su caso. No hay fallecimiento, no es un caso de disolución de matrimonio, se acuerda previamente en contrato que no no pase a hijos el derecho de subrogación,(aunque estaría por ver si pesa mas el acuerdo que la ley) . Solo creo que le quede mayor derecho que a cualquiera, a negociar su propio alquiler con el arrendador

Un cordial saludo.

.

Muchísimas gracias.

Desde luego seguiría pagando yo pero se de antemano q los propietarios quieren el piso vacío para poder hacer reformas y alquilarlo por el doble. no hay acuerdo posible con ellos. mi padre no puede entonces ante notario o algo cederme la vivienda?

Gracias

Por lo que leo, no, no puede. La única forma sería que antes de irse, su padre se lo "subarrendara" pero no puede ser ya que tiene que ser con el consentimiento del arrendador o propietario..., y por lo que ud comenta...

Por otro lado he estado mirando aquello de que si su padre se va cuando ya finaliza el contrato y ni el, ni el arrendador se comunican nada... se prorroga por un año mas forzosamente, pero me da por lo que comenta que ya debe estar mas que hablado.

Una posibilidad "teórica" sería que si su padre se fuera, no comunicara nada y siguiera siendo titular del contrato pero pagándolo ud, no obstante en cuanto el propietario supiera que no consta su padre en el padrón municipal, que no reside allí, (y esto parece una subrogación sin consentimiento) le diría que se lo cedería a un hijo suyo por necesidad pidiéndole la finalización .. y finalmente volvemos al principio.

Si además ya han hablado de las obras que quiere hacer el arrendador... cualquier experimento no colaría y no le saldría bien. A lo sumo dilatar el tiempo.

Un cordial saludo y suerte.

.

Respuesta

Derecho ninguno.

Puede negociar con el arrendador - si quisiera usted quedarse en ese piso - un contrato de alquiler para usted. Pero tenga en cuenta que en ese contrato todo sería negociable desde CERO, incluyendo el plazo (los contratos vitalicios ya no existen) y la renta mensual, que, si el piso está bien, el arrendador querrá que se ajuste al mercado. Eche un vistazo a la oferta por la zona para tener un punto de referencia en la negociación. Si ustedes han cuidado bien el piso y han pagado puntualmente seguro que tienen un punto a su favor con respecto a otros potenciales nuevos inquilinos.

El hecho de convivir con un menor no cambia nada.

Suerte