Piso subarrendado sin consentimiento, en Ibiza

Los padres de mi pareja tienen un piso en propiedad, en Ibiza. Hace unos 4 años lo alquilaron por un precio más que razonable a una alemana, por todo el año, dado que tenía intención de vivir en la isla y no querían más que cubrir los gastos. Hace unos días nos enteramos de que la inquilina está realquilando el piso la temporada de vacaciones, por un precio escandalosamente superior al precio que paga ella (130 €/día frente 650 €/mes); tiene el piso con fotos publicadas en una web y, por lo que hemos visto, lo lleva haciendo este año y el anterior.

Los padres de mi pareja quieren echar a la inquilina inmediatamente y, ante este hecho, pasa lo siguiente:

- No tiene firmado el contrato de este año, a falta de casi un mes para la renovación (confianza mal enfocada). Están intentado que firme el contrato.

- Cambio la cerradura con permiso, pero no ha dado una copia a los propietarios.

- El contrato anterior indica que se renueva automáticamente año tras año, si las dos partes están de acuerdo. Como para reclamar el piso para uso propio, tienes que avisar con un mes de antelación, no daría tiempo y se renovaría automáticamente (Esta parte no la entiendo bien, o no me he enterado bien); lo que significa que podría quedarse, según mi novia, hasta el 2019 (O.o)!

- Hay una clausula en el contrato indicando que está prohibido el subarrendamiento, pero según nos han comentado, no tiene validez al no ir acompañado del artículo correspondiente.

- Ha pintado muebles y demás sin permiso.

- Ha hecho cambios, como una estufa y otras cosas, que han pagado los propietarios a medias con ella; es decir, ha acondicionado la casa para el alquiler a costa de los propietarios.

Por otro lado:

- Como he dicho, lo tiene publicado en la web (con un nombre falso!) Y he copiado el contenido por si decide eliminar el anuncio.

- Tenemos un inquilino que pagó 1400 € por 10 días, que está dispuesto a testificar si hiciera falta. Fue el quién me paso el anuncio.

Lo que quieren los padres de mi pareja es evitar el juicio, dado que durante ese tiempo seguiría en la casa el tiempo que durase. Intentamos que nos firme el contrato hoy, para enviarle un burofax informando que necesitamos el piso, y dándola el mes que estipula la ley para desalojar el piso.

¿Alguien podría orientarme e informarme sobre las opciones que tenemos?

2 respuestas

Respuesta

No tiene firmado el contrato de este año, a falta de casi un mes para la renovación (confianza mal enfocada). Están intentado que firme el contrato.

Al ser un contrato de uso de vivienda, el contrato firmado en 2012 sirve hasta 2017 sin necesidad de firmar NADA más.

- Cambio la cerradura con permiso, pero no ha dado una copia a los propietarios.

No tiene que pedir permiso para cambiar la cerradura ni mucho menos tiene por qué dar copia a los propietarios. Mientras sea su vivienda y ella controla quién tiene y quién no tiene acceso.

- El contrato anterior indica que se renueva automáticamente año tras año, si las dos partes están de acuerdo. (La ley prevalece sobre esta cláusula... No hace falta que las dos partes estén de acuerdo, basta con que quiera el inquilino) Como para reclamar el piso para uso propio, tienes que avisar con un mes de antelación (un mes no, DOS MESES de antelación ), no daría tiempo y se renovaría automáticamente (Esta parte no la entiendo bien, o no me he enterado bien); lo que significa que podría quedarse, según mi novia, hasta el 2019 (O.o)! (Si faltan menos de dos meses para cumplir los cinco años... en efecto el contrato se autoprorroga por hasta 3 años más a voluntad del inquilino, pero podrían parar la próxima prórroga - la del cumpleaños de 2017 - SOLO EN CASO DE QUE EN EL CONTRATO FIGURE EXPRESAMENTE LA CLÁUSULA DE NECESIDAD)

- Hay una clausula en el contrato indicando que está prohibido el subarrendamiento, pero según nos han comentado, no tiene validez al no ir acompañado del artículo correspondiente. (EL SUBARRENDAMIENTO está siempre prohibido salvo que se permita por contrato)

- Ha pintado muebles y demás sin permiso. (¿Cómo saben esto? Si pueden probarlo - mediante el inventario - podrán reclamarlo al final del arrendamiento, a la firma del documento de fin de contrato)

- Ha hecho cambios, como una estufa y otras cosas, que han pagado los propietarios a medias con ella; es decir, ha acondicionado la casa para el alquiler a costa de los propietarios. (Si los propietarios han accedido... no hay nada que decir sobre este punto)

Por otro lado:

- Como he dicho, lo tiene publicado en la web (con un nombre falso!) Y he copiado el contenido por si decide eliminar el anuncio. (Tal vez le sirva para probar el subarriendo ante un juzgado)

- Tenemos un inquilino que pagó 1400 € por 10 días, que está dispuesto a testificar si hiciera falta. Fue el quién me paso el anuncio. ( Les vendrá bien para probar el subarriendo ante un juzgado)

Lo que quieren los padres de mi pareja es evitar el juicio, dado que durante ese tiempo seguiría en la casa el tiempo que durase. Intentamos que nos firme el contrato hoy, para enviarle un burofax informando que necesitamos el piso, y dándola el mes que estipula la ley para desalojar el piso. (Esto sería un error... si firman un nuevo contrato... volverá a tener un año por delante)

Quizás un escrito de un abogado experto de la zona... la persuada a marcharse de inmediato para evitar males mayores...

Sí faltará un mes para cumplirse los 5 años sí que podrían dar por finalizado el alquiler pero dice usted que falta menos de un mes así que ya el contrato se ha prorrogado por hasta 3 años más.

Acuda a un abogado cómo le ha dicho Pelayo.

¡Gracias! Realmente estaba mal informado.

Ya hemos consultado con un abogado de la zona, y vamos a dialogar a ver si podemos llegar a un acuerdo para que abandone la vivienda.

Un saludo y de nuevo, gracias!

Respuesta

Coincido con las acertadísimas respuestas de Amparo.

Soluciones:

1) Ir a un juicio de desahucio por incumplimiento de contrato. La cláusula que prohíbe el subarriendo es perfectamente válida y la ha incumplido (no sé quién les habrá dicho lo contrario).

2) Tratar de negociar y llegar a un acuerdo amistoso para que os pague parte de los ingresos por el subarriendo. De esta forma (a) se evita el desahucio y (b) se consiguen unos ingresos extra.

El principal problema de todo esto puede venir si hay una inspección de turismo y considera que el alquiler es un alquiler turístico, ya que se exponen a sanciones de hasta 40.000 € (tanto la arrendataria como el propietario).

RESUMIENDO: No haga nada por su cuenta y acuda de inmediato a un abogado especializado.