¿Qué debo hacer si padre ha fallecido hace meses y me he enterado ahora?

Mi padre ha fallecido hace meses y me he enterado por casualidad ya que hace un par se años no teníamos relación. .. Mis preguntas son las siguientes...¿qué debo hacer ahora? QUE pasos debo seguir.. Supongo que seré heredero forzoso pero hasta el momento ningún hermano ni notario se ha puesto en contacto conmigo para nada, ¿qué tengo hacer ahora? ¿Dónde debo acudir?

1 respuesta

Respuesta

En la legislación nuestra no ocurre como en las películas. Ningún notario se tiene que poner en contacto con ud. Por otro lado si tiene hermanos, son estos quienes debieran habérselo notificado y por dos motivos . 1 Por sentido común. 2 Que como herederos tienen que presentar para cualquier gestión los libros de familia y ahí se verá que existe ud... y ud les es necesaria para llevar a completar las gestiones.

Bien, supongo que en principio debe acudir a sus hermanos y que le expliquen al por menor. Si por cuestión familiar no lo hicieran, entérese en que hospital/localidad falleció y acuda al Registro Civil de esta o que le corresponda y solicite un Certificado de Defunción,(varios) y que son gratuitos. Ahí constará fecha de defunción, lugar etc... Con esta solicite a través de la Sub de Gobierno... ahí País Vasco consulte... un Certificado de Últimas Voluntades y Seguros que pudiera tener su padre y que suele tardar unos 15 días y constar 3'70 euros. Una vez tiene este," ahí figura si dejó testamento y si tenía seguro alguno de vida ", figurando que notario le hizo el testamento y que compañía de seguros tiene.. si tuviera claro". Ya podría dirigirse a este notario y preguntar por donde va el hilo y si sus hermanos han comenzado algo...

Si no hubiera hecho testamento, compruebe si tiene vivienda/s en propiedad, cuentas bancarias etc.. que los hijos pudieran heredar y háblelo con sus hermanos.

Además del calentón de cabeza que suele dar esto... el problema suele venir cuando nadie se mueve, lo dejan como estaba... y no se dan cuenta de que al ser herederos legales, aunque no gestionen nada, se les termina considerando herederos y con ello obligados al pago del Impuesto de Sucesiones a la Ag. Tributaria en concepto del porcentaje del piso/s si los hubiera en propiedad, claro, así como plusvalías que cobra el ayuntamiento. Cosa que si no se paga en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento " le cascan con recargos a todos".

De una forma o de otra debe de ponerse en contacto con sus hermanos y ver como arreglarlo pasando por notaría. Observe ya que veo que le pilla de sorpresa si su padre tenía deudas de tal tamaño que no merezca aceptar la herencia, "Quién acepta una herencia acepta también las deudas". Tiene que contactar con sus hermanos... En peor caso o imposibilidad pruebe con una asesoría jurídica.

¡Gracias! X la información

¿Qué motivos pueden llevar a que los demás hermanos que tengo con los que hay ningún relación... no me hayan avisado de la muerte de mi padre? ¿Ellos pueden reclamar su parte de la herencia sin mi consentimiento o hacer malintencionado sin yo saberlo?

El motivo de que no le hayan contado el fallecimiento puede ser de tipo personal o incluso no encontrar su dirección.

Realmente son legales herederos siempre los hijos y por igual en repartición. Se podría cambiar una cosa o bien por otro en mutuo acuerdo... pero el valor repartido debe de ser el mismo para cada uno.

Para aceptar una herencia o rechazarla... deben comparecer todos los hijos ante notario o incluso uno como representante de todos... pero autorizado por todos y entre ellos ud. Así que no pueden disponer de una herencia sin contar con ud., a menos que presentaran una demanda en juzgado a los efectos de que ud no aparece y por ello pudieran comenzar a dar pasos..."pero con todo y con eso me extraña y mucho".

Si ud no hubiera aparecido casualmente... la verdad no se hasta donde hubiera llegado el tema, porque desde el fallecimiento, para el pago de Impuesto de Sucesiones y Plusvalía del ayuntamiento hay 6 meses. En esos 6 meses se acepta o rechaza la herencia. O unos rechazan y otros aceptan. Pero si no hacen nada de nada y pasan los 6 meses, si la Ag. Tributaria se da cuenta, da por sentado que como herederos se lo quedan y por no presentar la liquidación les cobra con un recargo. O sea, que si no hacen nada y pasan los 6 meses se da por hecho que lo aceptan en concepto de ser los legales herederos... merezca la pena al final o no.

Si no consigue hablar con el fin de arreglar esto con sus hermanos, le recomiendo los pasos que le indiqué para dar con el notario si lo hubo y ver como quedó el testamento.

Le informo que si esto ya lo empezaron sus hermanos a realizar, no se tiene la obligación de ir al mismo notario que hizo el testamento y pueden ir a otro... pero al menos vería ud que bienes existían. Eso si, tras explicar en la notaría el motivo y presentar los primeros documentos que le indiqué... Cert. Defunción, su DNI, Certificado Ultimas Voluntades y a ser posible el Libro de Familia que indique que es ud hija del fallecido.

Ellos no podrán buenamente hacer nada sin contar con ud, acepte ud o no la parte que le corresponda, ya que incluso la parte que ud pueda rechazar se supone que iría a repartir entre los demás. Vamos, que la necesitan dentro de ese marco legal.

Si lo ve turbio... y ningún familiar le indica nada, diríjase a una notaría tan solo preguntando o a un abogado de cualquier asesoría jurídica.

Un saludo y suerte.

.