Duda sobre fases Trifásicas y Monofásicas a 220v

Vivo en México, dónde la electricidad es de 120-127v, tengo algunas herramientas que son bi-voltaje 110-220v monofásico-trifásico (2 fases de 110 monofásicos o 2 fases de 127v trifásicos) pero recientemente adquirí algunas que indican son a 220 una sola fase (monofásico), en México hay prácticamente dos tipos de transformadores para distribución doméstica, el primero comprendo que es un transformador monofásico con tap central tiene 2 fases y un neutro y la diferencia de potencial entre fase y neutro es 110-120 y entre fase y fase 220-240v, comprendo que al ser una sola bobina simplemente con una derivación central (que divide así las vueltas de la misma a la mitad, dividiendo el voltaje que entrega el bobinado secundario a la mitad) se considera monofásica pues aunque son 2 fases estas no van ni adelantadas ni atrasadas por lo que no se considera bifásico pues tampoco llevan retraso ni adelanto de 90°, así obtengo los 220-240v monofásicos, ahora bien, en mi domicilio no hay este tipo de transformadores, hay el segundo tipo de transformador, un trifásico en delta => estrella 220V por lo que del transformador salen 4 cables, 3 Fases y 1 Neutro, bien la diferencia de potencial entre Fase y Neutro es de 127v, bien ahora se que si mido la diferencia de potencial entre Fase y Fase me daría 240v y aquí es donde esta mi duda, al ser trifásico cada fase lleva un defase de 120° y al conectar estas herramientas (Planta para soldar, Cortadora de plasma y un aire acondicionado que indican 220-240 UNA SOLA FASE) (Aclaro que tengo otra planta para soldar y esa si indica 220v 2 fases) ¿Haya algún problema? ¿Los aparatos se queman? ¿Tengo qué comprar forzosamente un transformador para poder usarlas? Pues en realidad lo estaría conectando a 2 fases, no como en la primera opción que es la fase partida y se toma como una sola fase.

3 respuestas

Respuesta

Creo que tu error es creer que con 2 fases sin neutro hay bifásico. En realidad no es así, con 2 fases sin neutro dispones de una sola tensión alterna compuesta de las dos tensiones de cada fase. De ahí que se llame monofásica compuesta.

En tu red trifásica de 127/220V puedes conectar cargas monofásicas de 220V a 220V entre dos fases de la trifásica. Y tampoco habría problema en utilizar 2 fases si la red de la calle fuera monofásica trifilar 120/240V.

Diferente es dos fases con neutro. Ahí si hay dos tensiones desfasadas, por eso se le conoce como 'bifasico', pero lo correcto es doble monofásico.

Perfecto, entonces si tomo dos fases del transformador trifásico ésta realmente quedaría como monofásica compuesta y no como dos fases, pues para que se consideren 2 fases necesita el neutro ¿correcto?

Siguen siendo dos fases, pero el aparato conectado solo puede "ver" una sola tensión alterna.

Por eso da lo mismo que sea 220V fase-neutro que 220V fase-fase.

Aqui en España utilizamos 230V, y para distribuir esta tensión se utilizan redes trifásicas que tienen 230V fase-neutro y 400V fase-fase.

Pero en muchos sitios de España existe trifásica que da 230V entre fases y 133V entre fase y neutro, lo que viene a ser como vuestros 127/220V (de hecho era así antes de aumentar a 230V en Europa).

Entonces allí donde tenemos trifásica de 230V es completamente normal utilizar dos fases sin neutro para conectar cualquier cosa.

En mi calle por ejemplo hay 133/230V y mi acometida monofasica es compuesta. En mi casa y en la de mis vecinos todo va a 2 fases, la TV, la lavadora, el alumbrado, el cargador de móvil o celular...

Respuesta

Te la hago simple. Si el consumidor es de 220 fase-neutro y vos tienes 220 v fase-fase va a andar perfecto. El consumidor (o aparato) necesita 220 v de alterna y no le importa como lo consigas. Le da igual si es entre fase y neutro (monofásica) o entre 2 fases (bifásica o monofásica compuesta), mientras sean los 220 que necesita

Respuesta

Si sé trata de transformadpr alimentador delta estrella con . Neutro tienes 220 volts entré fases y 127 volts fase/neutro

Podes alimentar consumos tanto en 3 x 220 trifásicos como en 1 x 220 volts monofásico(entre líneas) o 1 x 127 monofásico (entre cada línea y neutro)... no interpreto tu duda ...

Tengo que conectar una Planta para soldar una Cortadora de plasma y un aire acondicionado a 220-240 UNA SOLA FASE) ¿Haya algún problema? ¿Los aparatos se queman? ¿Tengo qué comprar forzosamente un transformador para poder usarlas? Pues en realidad lo estaría conectando a 2 fases trifásicas y no a una monofásica.

Bueno...........220/240 monofásicos los tienes entre cualquier par de las tres líneas( o fases) de 3x220 V que te esta entregando el transformador. Trifásico de 3 x 220 V significa tres fuentes monofásicas de 220 conectadas en triangulo. Resumiendo: Con la alimentación que decís Podes hacer funcionar maquinas monofásicas de 220 volts Y/O 127 volts.. La única diferencia sera que para 1 x 220V alimentaras con dos " vivos" mientras que para 1 x 127 V alimentaras con un "vivo" y un neutro.