Soy el propietario y mi padre el usufructuario vivienda

Cuando mis padres se divorciaron mi madre puso una condición y era que la vivienda pasará a ser mia, por lo que la vivienda esta a mi nombre.

Y la otra mitad de la casa a nombre de mis tios, ellos son mayores y estan en una residencia.

Yo vivo en esta vivienda toda la vida, y desde hace 6 años aproximadamente mi novia también vive aquí.

Mi padre también vive aquí con nosotros. Él se volvió a casar pero apenas a vivido con ella. De hecho en verano se supone que se iban a divorciar,

Pero, no lo hicieron.

El lunes pasado mi padre me dijo que su mujer iba a venir a vivir a casa, no me pregunto que me parecía.

Ella ha venido a vivir y mi relación con mi padre ha cambiado, ahora estamos mal.

Ella me busca y quiere conseguir conflictos pero yo no quiero y evito a toda costa conflictos.

Ella nos esta haciendo la vida imposible y dice que va a dejar a nuestro perro en la calle (es un perro tranquilo de raza labrador).

No se como puedo actuar ni que puedo hacer.

yo asi no puedo seguir...

¿Mi padre podía traerla sin mi consentimiento?

2 respuestas

Respuesta

Si tú padre es el usufructuario de la vivienda tiene derecho a su uso disfrute. Él tiene más derecho al uso de la vivienda como usufructuario que tú como propietario. A no ser que él sea usufructuario de la mitad que corresponde a tus tíos, y tú seas propietario de la otra mitad, en cuyo caso los derechos están equiparados.

Me temo que si tiene el usufructo sobre la vivienda completa, su derecho prevalece sobre el tuyo de propiedad.

El propietario que tiene un bien sobre el que pesa un derecho de usufructo a favor de otra persona no tiene derecho a usar ese bien.

Para que nos entendamos. El usufructo es como si tuvierais alquilado el piso a tu padre, aunque el no pague alquiler ni nada, es un símil para que veas la posición en la que él se encuentra.

Respuesta

Si su padre es el usufructuario de esa vivienda es quien tiene derecho a vivir en ella, uso y disfrute, la nuda propiedad parcial que Vd ostenta no le da derecho alguno a vivir ahí, se puede decir que Vd es comodatario, situación similar al precario, que puede terminar solo con que su padre le requiera para que se marche con treinta días dé antelación

Muchas gracias lo primero.

Me ha quedado claro.

Mi pareja y yo tenemos pensado irnos en el momento que nos podamos permitir la compra de una vivienda.

Mientras tanto necesitamos estar aquí.

¿Él podría vender la vivienda sin mi consentimiento?

Me he planteado la opción de un mediador para que calme las cosas y le haga ver la realidad porque es muy cabezon y no entiende que tenemos que estar aquí hasta que podamos ahorrar un dinero.

y que ojala nos pudiesemos ir mañana pero que ahora mismo no es posible.

Y sigue amenazando con que va a dejar algún día al perro en la calle.

Hemos tenido que apañarnos los turnos para no coincidir y que no haga semejante locura.

¿Qué opináis?