¿Qué impuesto debo liquidar si rectifico una escritura de herencia?

Recientemente hice una rectificación de una escritura de herencia de una propiedad y ahora esta rectificación se halla en registro para inscribirla correctamente.

Me llegó una factura de notaría en concepto de elaboración de la escritura y una provisión de fondos de 145 euros en concepto de pagos de impuestos (liquidación 600) Llamé a notaría para preguntar por qué debía hacer una provisión cuando ya se pagó el impuesto de sucesiones de la propiedad. Me respondieron que aunque las liquidaciones sean negativas, igualmente deben de hacerse y ello supone unos gastos. Me dijeron también que no se trataba sucesiones, sino de otros impuestos.

Pasado el tiempo, les estoy reclamando la factura por esa gestión así como el documento de liquidación negativa que realizaron.

No me responden. He de decir que vivo fuera y estoy comunicándome a través de email porque mis horarios son incompatibles con los de la notaría para poder llamarlos.

Quisiera saber si efectivamente tenía que haber hecho esa provisión de fondos aunque la liquidación sea negativa, porque el hecho de que no me den respuesta hace que esté pensando que me están timando.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece le están cobrando por la presentación del impuesto, pero también podría ser por la presentación en el registro de la propiedad.

La notaria tiene la obligación de remitirle la factura y los gastos suplidos (facturas registro, impuestos, etc.) y si no lo hacen en un tiempo prudencial, debería ponerse en manos de un abogado que se lo reclame.

Pero debe presentarse el impuesto aún siendo una liquidación negativa?

Por presentar la escritura en registro (que en la puerta de al lado de la misma finca) tienen derecho a cobrame 145 euros?

Cuando es un tiempo prudencial?

Gracias

Si hay que presentar el impuesto, aunque sea negativo, este exento o prescrito... sino, el registrador no puede inscribir.

Los honorarios son libres y usted debe solicitar presupuesto previo por las gestiones extras que le realice la gestoría de la notaria (los honorarios de notarios y registradores son por arancel fijado por el gobierno). Aunque sea en la finca de al lado, hay que preparar la documentación (impresos) ir a liquidar el impuesto y luego llevar al registro y luego recogerlo...

Dependerá de muchas circunstancias, pero como mucho en mes y medio debería estar...