Sistema de instalación bitubular en calefacción

Alguien me puede explicar los tipos de instalaciones bitubulares. Cual de ellas es más recomendada o la mejor para calefacción con radiadores.

Respuesta

En principio, la instalación monotubular es un anillo, que nace y muere en la caldera, y el agua va pasando de radiador en radiador hasta llegar al último y de ahí retorna a la caldera.

La bitubular es una instalación con dos lineas, una de ida y otra de retorno. El agua caliente entra en cada radiador por la ida, y vuelve por el retorno. Es decir, el agua no pasa de radiador en radiador.

El primer sistema es muy cómodo para instalaciones que quieras sectorizar, pues puedes hacer tantos anillos como quieras desde la caldera, y tener una llave en la caldera para cada anillo.

El inconveniente en el monotubular es que no puedes poner todos los radiadores que quieras en un único anillo, pues al último le llegaría el agua fría. Los anillos deben tener una carga térmica (consumo de energía) limitada. Mi consejo es un máximo de 7Kw por anillo.

Gracias por la repuesta.

Dentro de la bitubular hay de retorno directo, invertido, con colector. Quería saber diferencias y cual es la que se recomienda, es aquí donde está mi duda.

Cuanto más compleja es la instalación, más dificil de reparar o de equilibrar. Mi consejo es que si quieres utilizar el sistema monotubo, crees tantos anillos como sea necesario, y todos se agrupen en un colector. Este colector te permitirá equilibrar, mediante llaves, la carga térmica de cada anillo para que la casa se caliente por igual y en el mismo tiempo, y el retorno directo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Bitubular quiere decir que son 2 tubos la ida (entrada al radiador) y retorno(salida del radiador), no hay mucho más que explicar no se...

Gracias.

Quería saber diferencias hay entre retorno directo, invertido, con colector. Y cual es la que se recomienda, o es la ideal.

Gra ias

Directo es q el ultimo radiador/es tarda un poco mas unos minutos q el primero/s en instalaciones domesticas no metece la pena hacer invertido q invertido es q todos calientan igual desde inicio..., Colectores es q no hay tes se hace de una pieza desde colector a cada radiador.

Respuesta

Es una instalación en paralelo de calefacción, con la cual se consigue mayor rendimiento que con la monotubo, la conexión de ida en la parte alta del radiador y la de retorno en la parte baja si se puede una al lado contrario de la otra