Circuito de calefacción con monocapa

Voy a poner la calefacción en mi casa y quería saber si me podéis ayudar para calcular las secciones de las tuberías y el recorrido de las mismas para ser lo más eficiente posible. Adjunto el plano de la casa con los radiadores y la caldera marcados.

Es un salón unido a la cocina de 20m2 que da al oeste, 2 habitaciones también al oeste de 6 y 10 m2. Otra habitación que da al patio de 6,52m2, un baño que da al patio de 2,68m2 y un pasillito de 2,94m2

.

He marcado en rojo los radiadores que creo que hay que poner (en baño es toallero) y el número de orden del circuito que veo más lógico pero si veis que no está bien me decís. En amarillo he marcado la posición de la caldera. Los tubos van a ir todos por el suelo y van a ser en multicapa.

1 respuesta

Respuesta

Si usas multicapa de 18 estarás sobrado sin ruidos ni falta de caudal, eso si ponle detentores a los radiadores para poder regularlos bien

Hola.

Las medidas que conozco de multicapa son de 16, 20 y 25, la de 18 no la he visto en ningún sitio.

De todas formas ¿te refieres a hacer todo el circuito de la misma medida, tanto el anillo de distribución como los tramos desde el anillo a cada radiador? ¿Eso no tendría problemas de velocidad del agua?

Por lo que he leído tienes que ir reduciendo el diámetro para ganar velocidad al final del circuito.

Para evitar el lio de ir reduciendo el diámetro se ponen los detentores, es más cómodo y te permite mejor regulación, y en cuanto al diámetro, no se que decirte, yo estoy arto de reparar radiadores con multicapa de 18, claro que puede que sean instalaciones antiguas y ya no se use ese diámetro, como las calefacciones que realizo suelen ser en edificación antigua, siempre las hago en cobre a la vista, la verdad que las pocas veces que use multicapa lo puse en 18, en Jaén si me lo venden