Energía de Activación. Para la descomposición del NO2:2𝑁𝑂2 𝑔 → 2𝑁𝑂(𝑔) + 𝑂2 (𝑔)Se midieron las siguientes constantes:

Para la descomposición del NO2:
2𝑁𝑂2𝑔 → 2𝑁𝑂(𝑔) +𝑂2 (𝑔)
Se midieron las siguientes constantes de velocidad a varias temperaturas. Grafique k vs. 1/T y calcule la
energía de activación para esta reacción. A partir del gráfico estime el valor de k a 500K.
R: Ea=120kJ/mol; k500K=5x10-3M-1s-1

¿Tengo que usar Kvs1/t o ln(K)Vs1/T?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que representar siempre ln K frente a (1/T) si quieres que la gráfica resulte una recta, para poder determinar fácilmente su pendiente, que depende de Ea, y, eventualmente, la constante de velocidad A, cuyo logaritmo neperiano corresponde a la ordenada en el origen.

¿Por que me piden en el ejercicio que grafique k Vs 1/T? y que a partir de esto halle Ea.

No entiendo, lo hago así y no me da la respuesta tampoco con Ln(k) Vs 1/T.

Aunque te ponga eso, lo normal es representar ln k frente a (1/T).

ln k = ln A - (Ea/R) · (1/T)

Como ves, la función ln k depende linealmente de (1/T), por lo que al representarla te debe salir una recta. Su pendiente, negativa, tienes que calcularla a partir de la gráfica y, a partir del valor que encuentres, calculas Ea.

Si no te da, probablemente cometas algún fallo. Poniendo R = 8,31 te debería salir Ea en Joules.