¿Cuánto tiempo pasará para que la concentración del reactivo disminuya a una octava parte de su concentración inicial?

Se estudió la siguiente reacción en fase gaseosa a 290 ºC, al observar el cambio de la presión en
función del tiempo, en un recipiente a volumen constante, ClCO2CCl3(g) → 2COCl2(g)
Determine el orden de la reacción y la constante de velocidad, con base a los siguientes datos:
Tiempo (s)                           PclCO2CCl3 (mmHg)
0                                             15,76
181                                          12,64
513                                          8,73
1164                                         4,44
¿Cuánto tiempo pasará para que la concentración del reactivo disminuya a una octava parte de su
concentración inicial?

Nota: tengo mucha mas duda sobretodo con la última pregunta, la primera ya la plantee pero me gustaría corroborar el resultado.

1 Respuesta

Respuesta

Al representar gráficamente ln [A] frente a t se obtiene una recta, como corresponde a una reacción de orden 1. El valor de k se puede obtener directamente de la recta y es, aproximadamente, 1,1 · 10^(-3) s^(-1)

Para calcular el tiempo en el que la concentración de A se divide por 8 no hay más que aplicar la ecuación integrada de la velocidad:

ln [A0] - ln [A] = k · t

ln 15,76 - ln (15,76 / 8) = 1,1 · 10^(-3) · t

de donde

t = 1890 s