¿Se puede cobrar el paro y ser administrador de una SL (dedicada a la investigación y sin actividad comercial ni ingresos)?

Mientras trabajaba, fundé una SL con otros 2 socios, de la que soy administrador mancomunado y tengo el 40%. La sociedad solo se dedica por el momento a la investigación y de activos tiene poco más de una impreso, cuenta corriente y una patente temporal en desarrollo. En la sociedad nadie tiene retribución y yo no participo en las partes de investigación por lo que básicamente es como si fuera capitalista.

Es altamente probable que me despidan dentro de poco de la empresa para la que trabajo por cuenta ajena.

Mis dudas son:

1) ¿Puedo cobrar la prestación por desempleo? ¿En su caso que requisitos hay? ¿Y qué soluciones tendría en caso contrario?

2) Debería haber estado cotizando a la seguridad social durante el tiempo en que he sido Administrador o al no estar retribuido el cargo no tenía obligación?

1 respuesta

Respuesta
-1

Si consta vd., como administrador de la sociedad sepa que la Ley de la Seguridad Social le obligará a estar dado de alta en el régimen especial de autónomos cosa que puede suponer finalmente problemas para mantener la prestación por desempleo salvo que se pueda demostrar documentalmente que no percibe retribuciones por ello.

Gracias por la pronta respuesta. No obstante tenía entendido que el cobro o no de retribuciones no tenía ninguna relevancia definitiva en este asunto y que tenía más que ver con el concepto de "trabajo por cuenta propia":

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/economia/1361806802.html

Dado que no soy un experto en la materia me gustaría pedirle que concretase algo más su respuesta, que agradezco mucho.

Copio del link que usted ha mencionado (último párrafo):

Teniendo en cuenta lo anterior, en principio, la prestación por desempleo sería incompatible en este caso con su cargo de administradora único. En cualquier caso, cabría prueba en contrario, por lo que si pudiese demostrar que no realiza actividad productiva ni percibe ningún tipo de retribución por su cargo o beneficios de la sociedad, sería posible justificar el derecho al cobro de la prestación por desempleo.

Soy asesor fiscal y economista, si necesitase ayuda profesional, por favor contacte conmigo, le dejo mi email: [email protected].