Duda cable empotrado sin tubo

Están haciéndome una pequeña reforma en el salón de mi casa, consistente en el cambio de ubicación de los enchufes y puntos de luz y posterior pintado/empapelado. En concreto quería consultar una parte de lo realizado, ya que no sé si lo que han hecho es correcto ni si puede suponer un peligro.

Hay una pared en la que deben situarse dos puntos de luz para colocar dos apliques de pared.. Pues bien, el resto de la instalación la han hecho con tubo flexible de negro, y en su interior los conductores, pero justo en la pared donde van los apliques, me han dicho que estaba hecha con un ladrillo especial muy duro, y que no han podido hacer una roza suficiente para empotrar el tubo, por lo que lo que han hecho es dejar los dos conductores, con aislante pero cada uno suelto (no van en una manguera) empotrados en el yeso.

Al margen de los motivos para no hacerlo de los cuales no dudo (el tipo de ladrillo, ...) me gustaría preguntar si el hecho de empotrar los cables directamente en el yeso puede suponer un peligro o problema de algún tipo (teniendo en cuanta además que esa pared va empapelada).

Supongo que los cables son de 1,5 al ser para iluminación, pero no lo sé a ciencia cierta.

Ese cable va a dar servicio a dos apliques cada uno de los cuales tiene una bombilla halógena de 300 W, es decir que sumando los dos, serían 600 W.

2 Respuestas

Respuesta

En teoria do deberia dar problemas porque el yeso no es conductor de corriente aveses no queda otra cosa que hacer eso no le afecta EN NADA

Respuesta

No te habrán instalado estos tubos planos?:  http://www.fasdel.com/Productos/Gama_300.html

No esta permitido empotrar directamente cables en las paredes ITC BT26.

No, son sólo 2 cables de 1,5 (hablé ayer con el electricista y me lo confirmó. También me dijo que esos hilos aguantan 3000 w sin problema.

Pues entonces preguntale, ya que su razonamiento es que como el cable aguanta la potencia suficiente, se puede empotrar directamente, por que no empotró todos los cables de iluminación de 1,5mm2 de toda la casa y así se ahorraba el tubo corrugado y, ya de paso, también enterrar el de la cocina, el de la lavadora, el del lavavajillas, etc... Por cierto, para fastidiar un poco más, debería haber "empotrado" también el cable de tierra, no sólo el neutro y la fase, ya que los puntos de luz también tienen que llevar este cable (o al menos eso es lo que dice el reglamento que yo uso).