¿Es legal dejar casi vacío un patrimonio pasándolo a un hijo para que no lo herede el otro?

He estado durante 25 años fuera del país. Fallecieron mis padres y me encuentro con que en los bienes a heredar no llegan ni a una décima parte de las propiedades que ellos tenían al ir traspasándolos a nombre de mi hermano en documentos de compraventa. Y de esa mínima parte que dejaron para testar me dejan la legítima. Moralmente me han destrozado pero ¿legalmente? ¿Se puede vaciar así un patrimonio con la única intención de perjudicarme? ¿Se puede invalidar o denunciar de alguna forma?.

2 Respuestas

Respuesta

Tus padres en vida pueden hacer con sus bienes lo que les de la gana. Si han hecho compraventas perfecto. A lo mejor era para pagarse residencias, medicamentos, operaciones médicas, etc

Y lo que tus padres hayan establecido en su testamento es su última voluntad, y hay que respetarla

A la primera si se puede. A la segunda no hay manera

Respuesta

Adrian si está vd dispuesto a meterse en un largo y penoso pleito, y existe plazo para ello, puede vd intentar impugnar esas ventas, considerándolas donaciones simuladas, y así mismo impugnar esas donaciones si puede acreditar que perjudican a su legítima estricta.