¿Se puede viajar en avión con paracaídas?

Una pregunta curiosa.

¿Por qué en los aviones no se puede usar una paracaídas como protección ante una eventual catástrofe aérea?

Es decir, si el avión llega a caer por una falla en el sistema (cosa que hapasado muchas veces);

¿Por qué los pasajeros no pueden salvar sus vidas lanzándose en paracaídas antes de que el avión se estrelle?

Respuesta

La respuesta es bien sencilla... Es una cuestion de diseño.
Hay aviones que SI están preparados para lanzarse en paracaidas desde ellos, debido a que tienen un portón trasero o pueden volar a bajas velocidades (menos de 300 kmts/hra)

Pero un avión comercial, vuela a 900 kmts/hra y a una altitud de entre 9.000 y 12.000 metros. A estas altitudes, sería imposible ni siquiera abrir la puerta debido a la diferencia de presiones y aunque se pudiese abrir, y a pesar de los -40/-50 grados de temperatura, no hay suficiente aire para respirar.
A menos altitud, pero a 900 kmts/hra la propia velocidad del aire, desmembraría a las personas al lanzarse al vacío. -Imagina lo que supone sacar la mano por la ventanilla del coche a 90 kmts/hra..... 10 veces más rápido, tu brazo se rompería y saldría despedido.

La velocidad máxima para poder realizar un salto en paracaidas, es de unos 300 kmts hra. A partir de esas velocidades, ya se considera muy peligroso.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido dotar a un avión comercial de plataforma de salto cuando la velocidad mínima para la sustentación del avión en el aire tiene que estar por encima de los 500 kmts/hra.

Entiendo lo que dices.

Pero cuando el avión ya va cayendo a una altura cercana al suelo o mar

(Por ej 3000 0 2000 metros de altura) se podría abrir la puerta para que los pasajeros salten

Tu estas vinculado a la aeronáutica o eres  piloto?

Fui piloto militar del FA/18... Ya estoy retirado del ejército.

Si el avión está cayendo "a plomo", ten por seguro que tu estarías volando dentro de él porque la velocidad de caída, contrarestaría al fuerza de gravedad y estarías flotando como en el espacio. La velocidad de "caida" de este avión sería a partir de 10 mts/segundo, menos de esa velocidad, el aparato estaría planeando o entrando en pérdida.

Dependiendo del avión, a 2000 o 3000 mts de altura, se podria abrir la puerta, pero si la velocidad del avión supera los 300 kmts/hra, simplemente saltar al vacío sería un choque contra el aire de impredecibles consecuencias. Sería como lanzarse a una piscina desde una altura de más de 100 mts. El golpe contra el agua va a hacer mucho daño, aunque solo sea "agua"

Sólo conozco un caso en el que se usó un avión C-130 con una plataforma de salto protegida con cortavientos para unas prácticas de salto, y siempre pensando que el C-130 es un avion de baja velocidad y puede volar a 300 kmts/hra sin problemas. Los paracaidistas iban provistos casco y bombonas de oxígeno porque a esas velocidades, hasta respirar es dificil.

Ok gracias...

Yo la verdad es que reconozco el coraje y valor que hay que tener para volar un avión, sobre todo las enormes boing 747, estar a una altura impresionante volando esas tremendas maquinas requiere tener nervios de acero..., el hecho de que algo pueda salir mal a tan terrible altura, debe ser jodido ...,

... Estar dentro de un avión mientras éste está cayendo es algo aterrador ...

Jajaja... Creo que tu temor es mucho más grande que el riesgo que corres.

Si bien es cierto que últimamente se han producieo varios desgraciados accidentes de aviación, la mitad han sido provocados. (El avión de Malasia que se estrelló en territorio de Ukrania, derribado por un misil, otro que se estrelló en los alpes debido a un piloto loco, u otro avión ruso destruido por un misil en Egipto, más el que se "perdió" en el Pacífico de Malasia Airlines y que parece ser que fue porque el piloto desconectó el transponder y el oxigeno a propósito)

A día de hoy, es mucho más seguro viajar en avión que en cualquier otro medio de transporte; Si comparas los muertos que se producen por accidentes de aviación, con los que se producen por accidentes de tráfico, verás que hay muchos más por accidentes de tráfico que de aviación.

Por otro lado, es cierto que eligen a los pilotos que mejor comportamiento tienen frente a situaciones difíciles... Una compañía aérea se juega mucho dinero (y no solo por el avión) cuando hay una catástrofe: No le van a dar un avión a cualquiera sin previamente haber comprobado que está en perfectas condiciones, aunque como te había comentado anteriormente, el futuro de la aviación pasará por aeronaves "semi-inteligentes", dirigidas desde tierra por un experto... y quizás en unos pocos años, lo podamos ver.

Es que en la national geografic hay un ciclo de programas sobre accidentes aéreos,(may day) los he visto porque me resultan interesantes..., pero ya he visto tantos casos de accidentes aéreos que que creo no me animaría a subir a un avión...; (y si me subo a uno, tendré que rezar antes de hacerlo) ...

Uno de los accidentes que más me impacto fue el vuelo 447 de air france que iba cayendo desde gran altura y los pilotos no pudieron hacer nada., Después de 3 horas de haber despegado del aeropuerto de rio de janeiro..., y estar sobrevolando el océano, cayo al océano atlántico entre las 2 y las 3 de la noche, si mal no recuerdo. Pero han habido otros tan espeluznantes como ese. En el caso del vuelo de air france, el avión no se inclino para caer con nariz hacia abajo, sino que de acuerdo a la investigación ; iba cayendo pero en intentar horizontal.

Supongo que tal vez mucho de los pasajeros (que iban durmiendo) no se percataron hasta que debieron oír la gran explosión que debe haber producido al chocar con el agua. Fue algo impactante

Luego en EEUU y Canadá, han habido un montón de aviones chicos que se han caído también ; debido a la acumulación de hielo en las alas, en otros casos por negligencia en el mantenimiento.

Es cierto que hay más accidentes de autos que de aviones. Pero entre morir en un auto, o morir en un avión que se precipita al vacío desde 10 mil metros, prefiero morir en un accidente de auto..., por el simple hecho que estar consciente...; dentro de un avión que va cayendo, debe ser una de las experiencias más aterradoras que un ser humano puede atravesar(si no es la más aterradora o terrorífica)...

Estuve leyendo en internet acerca del accidente de Air France. Es cierto que es muy triste, pero creo que le sucedió lo peor que podía sucederle... encontrar un Jet Stream no previsto y que fallase el pitot que informa a la aeronave de la velocidad.

Para que te hagas una pequeña idea, es como conducir un coche a 100 kmts/hra por una pista mojada, y que al menor cambio de dirección, el coche derrape sin control y sin frenos. Algo así le sucedió a este avión. Entró en varias corrientes de aire, unas muy frías y otras calientes y además, se obstruyó el Pitot, que es el sensor que informa al piloto automático sobre la velocidad de la aeronave con respecto al aire.

Encontré esta información que es la investigación llevada a cabo después del Accidente. Quizás si lo lees, verás que es una situación demasiado complicada y poco normal. Los pilotos tienen la información metereológica al subir al avión y también los planes de vuelo creados en función a la meteorología, pero pueden variar la altura si consideran que es necesario... Y actualmente, además del Pitot necesario, los aviones en vuelos intercontinentales, tienen navegación GPS, por lo que la altura, rumbo y velocidad, también la llevan en los instrumentos GPS, por si falla el Pitot.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_447_de_Air_France

La acumulación de hielo, también es causa de muchos accidentes, pero si has visto May-day, detrás de cada accidente hay un exhaustivo análisis para ver qué falló y se hacen las correcciones oportunas para evitar más accidentes por ese motivo.

Como piloto que soy, me da más miedo conducir que volar... Volando, dependes de la destreza del piloto (que por lo general, suele ser buena), pero conduciendo, ya no es solo cuestión de destreza, sino también de los que te rodean... Y no todos son buenos.

Si..., tuve oportunidad de ver ese documento, también hay videos interesantes sobre ese vuelo que transmite la grabación de voz de la cabina.

Fue una situación particular que por suerte no es muy común.

El problema se disparo cuando el avión se cruza con una gran masa de nubes de tormentas, una zona de convergencia tropical, los sensores que miden la velocidad se bloquean con el hielo, y el piloto automático se desconecta. Los pilotos tienen que encargarse de maniobrar la aeronave ..., pero sucede algo para lo que no estaban preparados.

Losa sistemas comienzan a fallar..., los pilotos son confundidos por una serie de datos inciertos y erróneos... ; las alarmas comienzan a sonar una tras otra sembrando el pánico..., los 2 pilotos que quedaron en la cabina, fueron mareados por una cadena de información y mensajes erráticos y confusos.

Bonin penso que el avion habia perdido altura, lo que hace  tirar del volante, sube la nariz del avion  y  la maquina se eleva varios miles de pies  mas arriba ...., donde el aire es mas liviano, es decir ; hay menor flujo de aire pasando a traves de las alas del avion; por lo cual el avion pierde sustentacion.

De alli en mas , el avion comienza a caer como una piedra desde las nubes.

Cuando sucede algo así, la clave es no tacar nada, que el avión siga volando como lo ha estado haciendo.

Algunos se preguntan que habría pasado si el capitán no hubiera abandonado su puesto para retirarse a descansar. Tal vez si el capitán hubiera estado en su puesto durante el paso a través de la zona de convergencia tropical, tal vez la historia sería otra" .

https://www.youtube.com/watch?v=S6JpFAMDT2w

Por suerte, cada accidente deja un aprendizaje..., y después de un accidente, se toman las precauciones necesarias para que lo que causo el accidente no vuelva a ocurrir

Tu me afirmas entonces que ahora los aviones cuentan con navegación GPS, que pueden medir altura, rumbo y velocidad por si falla el Pitot.

Esa tecnología debe haber sido agregada después de ese accidente de air france, para prevenir que no vuelva a suceder.

Lo lamentable es que tenga que ocurrir un accidente de esa naturalleza..., y que individuos tengan que morir... ; para que la seguridad aumente

Después de ese accidente, los pilotos ahora son entrenados en los simuladores para enfrentar una situación similar a la del vuelo 447, con el objetivo de que sean capaces de responder adecuadamente a una situación en la cual los instrumentos puedan dar indicaciones erróneas.

Porque es evidente que los pilotos no estaban debidamente entrenados para enfrentar ese tipo de situación inusual y que es considerada anormal para la aviación...

Entonces, con el GPS y con mejor entrenamiento a los pilotos ..., parecería que ahora entonces seria muy difícil que se vuelva a presentar un caso semejante a lo que le paso al vuelo de AIR FRANCE ¿cierto?

Si cada dia se mejoran las ayudas a la navegación, el entrenamiento de los pilotos, las aeronaves y los sistemas informáticos de las aeronaves, se contribuye a que haya menos riesgo de accidentes, pero es imposible decir que nunca van a existir accidentes aéreos... A veces, hasta lo menos pensado, puede fallar, como que un piloto se vuelva loco y estrelle el avión a propósito, como en el caso del vuelo de Germanwings, en marzo de 2015.

Pero hasta este caso, tiene los dias contados... Ya se está estudiando la posibilidad de pilotar los aviones desde tierra, aunque dentro del aparato vayan pilotos por si algo falla con el control de tierra.

No obstante, obsesionarse con que puedes tener un accidente aéreo no es bueno... las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son una entre 2,4 millones... -Aqui te dejo la noticia-
Tendrías que hacer muchos vuelos para sufrir un accidente... Y que además, tuvieses la mala suerte de fallecer en él... A veces, no todos los pasajeros fallecen.

No entiendo como se podria pilotear un avion desde tierra.

Se que con un control remoto, existe la tecnologia de hacer volar un avion de juguete y dirigirlo, o un pequeño auto. Pero hacerlo con una maquina de la magnitud impresionante como las aeronaves 747 ya resultaria asombroso.

Para que año tu crees que eso se volveria una realidad? Primero tienen que ensayarlo , supongo...

Ya es una realidad... Los drones funcionan sin piloto y los militares, tienen un tamaño considerable y pueden ser pilotados a miles de kilómetros. Te dejo una fotos para que puedas ver el tamaño.

También se está ensayando la posibilidad de convertir aviones convencionales en drones... Aquí te paso un video.

https://youtu.be/JRZlyXFEGxM

Para que esta tecnología pase a los aviones civiles, calculo que le faltarán unos cuantos años, más que otra cosa, por el miedo de la gente a que el avión vuele sin piloto (El metro de muchas ciudades no lleva conductor) y también por la dificultad de reconvertir todo el sistema aeronáutico del avión para que pueda ser pilotado a distancia.

Imagino que en poco más de 5 años, ya exisitirán aviones civiles que hayan sido fabricados con esa tecnología y por tanto esté completamente integrada en la aeronave.

Ya, a día de hoy, un avión civil puede ser aterrizado desde tierra a través de la tecnología ILS categoría 3 (los principales aeropuertos lo tienen), pero el inconveniente de esta tecnología es que tiene que ser activado desde dentro del avión y solo alcanza unos pocos kilómetros... La aeronave tiene que estar cerca de un aeropuerto que disponga de ILS.